Arte Colonial En Guatemala

Páginas: 24 (5905 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Arte colonial en Guatemala
El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colon y sus tripulantes tocaron continente americano, con lo que se inicio el descubrimiento del mismo. Todos los conquistadores fueron por las riquezas de este continente descubierto, tanto que muchos conquistadores españoles decidieron trasladarse a este nuevo mundo. Con la autorización de la corona española vinieron a América loscapitanes de la conquista. En 1519 fue indicado uno de los más grandes procesos de la conquista en México por Hernán Cortes.
Cortes encargo a uno de sus mejores hombres, Pedro de Alvarado explorar el sur del imperio Azteca, fue así como se inicio la conquista del actual territorio guatemalteco.Pedro de Alvarado y sus acompañantes tenían motivaciones como: obtener riquezas, principalmente oro ytierras así como una mejor posición social.
Al principio del siglo XVI Guatemala estaba formada por una gran variedad de naciones indígenas,que se redujeron formando diferentes principios en grupos étnicos. A inicios del siglo X de nuestra Era se formaron invasiones que alteraron intensamente la vida maya; donde los toltecas arrebataron el poder del gobierno. La situación se complicótanto quetoltecas y mayas se unieron y de esta forma hubo un nuevo orden.
En la primera parte de la conquista las tropas de Pedro de Alvarado se enfrentaron con los ejércitos indígenas como los quichés, kaqchikeles y mames cuales fueron derrotados por los españoles, y a consecuencia de la derrota militar, los indígenas fueron sometidos a la esclavitud
Por la condición de ser esclavos y perder la batallalos indígenas tenían que entregar oro y otros productos como en el intercambio comercial se vendía la producción agrícola y artesanal del Reino, aunque los productos exportados por Guatemala fueron extensos, los artículos como: lana, azúcar panela trigo etc... Fueron la principal exportación de Guatemala, esta actividad siempre fue por vías alternas
Pero siempre en la época Colonial el máscodiciado fue el oro en forma de pago que se llamaba tributo.
La esclavitud se realizo a través de tributos, además del repartimiento y encomienda.
En ciertos casos los nativos eran puestos a trabajar de forma inhumana, se relata que los reyes kaqchikeles fallecieron lavando oro.
Constituida por varios grupos distinguidos de artesanos que existieron desde el siglo XVI hasta principios del sigloXIX. Las artesanías siempre estuvieron en manos de obreros, los cuales trabajaban: artesanías, tallas pinturas, la mayoría de las artes populares que sobresalieron en Guatemala. Es muy importante recordar eventos que sucedieron en Guatemala y fueron muy importantes uno de ellos es Guatemala, vale la pena mencionar que nuestro país fue el tercero de los reinos españoles en América en contar conuna imprenta, que en Guatemala ya se desarrollado obras de: filosofía, Teología, tesis de graduación, novelas y obras literarias de diferentes géneros antes de que en Nueva York surgiera.
Todos los logros anteriores que realizó Guatemala, se deben al Obispo, Fray payo Enríquez de Rivera.
Otro de los aspectos que vale la pena mencionar es la arquitectura o bien otra de las ramas del arte colonialguatemalteco.
La arquitectura surgió después de la llegada de los españoles en la primera época colonial ( 1524- 1590), enriquecidos por el arte, principalmente religiosa muy elevada en esa época. La corona, la realeza y la iglesia se convirtiendo en patronos de las artes, construyendo impresionantes templos, capillas, palacios, retablos, etc. En los siglos XVI-XVII, abundaron en pinturas detipo religioso. Lospintoresmás destacados de la iglesia, se dedicaron a ejecutar cuadros y lienzos para adornar los muros de las iglesias, con una gran autoridad de la pintura española, que era prácticamente sus primeras guías, una de las figuras importantes fue Pedro de Liando y Salazar, autor y pintor de retablos, de tallas y diversos cuadros, todos ellos destinados al culto religioso.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonial-Guatemala
  • Arte colonial...
  • Arte Colonial
  • Arte Colonial
  • Arte colonial
  • Arte Colonial
  • ARTE COLONIAL
  • Arte colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS