Arte colonial en mexico

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Arte Colonial
El arte colonial es el que se desarrolla en América durante el periodo de ocupación española, es decir, desde que Cristóbal Colón descubre el continente hasta que alcanza suindependencia.
La influencia española dominará y se impondrá a la autóctona. Desde España llegarán al Nuevo Mundo numerosos artistas que formarán talleres y enseñarán a los nativos los modelos y estilos de lapenínsula, como son el gótico, renacimiento, manierismo, barroco y neoclasicismo. Hay que señalar la importancia de la pintura en el proceso de evangelización, ya que sus temas religiosos y didácticostratan diferentes episodios de la vida de Jesús, de la Virgen y de los santos más populares.
Una vez que se ha descubierto el continente, tiene lugar su ocupación. La primera etapa de la conquistase produce en El Caribe.
En 1524 se produce la conquista y fundación de México. El panorama es absolutamente diferente, ya que aquí entran en contacto con culturas más desarrolladas. La nueva tareadel español será la de evangelización. Las órdenes religiosas de los franciscanos, los dominicos y los agustinos abrirán las fronteras e irán avanzando en el territorio consolidando poblados,organizando asentamientos y difundiendo el mensaje evangélico. Para ello construirán numerosos conventos.
Las dos construcciones más importantes de la arquitectura hispano-mexicana son la catedral de México yla de Puebla, en las que reconocemos el estilo neoclásico de la época de Felipe III. La iglesia de Santo Domingo de Oaxaca es un ejemplo del barroco español, que llega a México hacia fines del sigloxvi. Es el estilo que predomina, enriquecido con variaciones americanas que lo tipifican.
El Barroco en México
El barroco no es simplemente un estilo arquitectónico, sino una forma de vida propia delos mexicanos que, en cada decorado, en cada figura representada y exaltada con bellos y brillantes colores, simboliza su deseo de ver reflejados sus pensamientos, valores y creencias en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Colonial En México
  • Arte Colonial En Mexico
  • Arte colonial de Mexico
  • Arte y Cultura Colonial en Mexico
  • Arte colonial en mexico
  • Arte colonial...
  • Arte Colonial
  • Arte Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS