Arte colonial venezolano

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
El Arte Colonial Venezolano, estuvo determinado en sus inicios, por la influencia Europea. Durante este período nuestra sociedad trato de adoptar las características y formas propias del Barroco (traído de España). Nuestros artistas hicieron grandes esfuerzos por presentar obras bajo este estilo, pero no tuvo mayor éxito y empezaron a eliminar detalles para adaptarlos a nuestra realidad, dandoorigen así al “Arte Colonial Venezolano”.
La pintura en Venezuela en el siglo XIX tenía una relación muy estrecha con los estilos artísticos europeos de la época: el neoclasicismo, romanticismo, naturalismo y realismo, influenciada por una formación de tipo académica en donde lo que importaba era la fiel representación del objeto.
Queriendo romper con los nexos de esta tradición, surgen losnuevos artistas que presentaremos a continuación.
Después de tanto tiempo utilizando el anonimato, los pintores venezolanos se atreven a reconocer sus obras y colocan sus firmas en maravillosas pinturas que hoy son tan importantes en nuestro país como el recordar a esos grandes artistas que imprimieron en Latinoamérica un estilo propio completamente independiente al adoptado después de lacolonización por Europa, haciendo dar la razón al talento, creatividad y conocimiento del arte que tenemos en esta parte del mundo, Venezuela.












Características del arte colonial en Venezuela


La arquitectura colonial en Venezuela se empieza a construir en el siglo XVI cuando Venezuela se convierte en colonia de España y termina en 1810 aunque muchas construcciones aún semantienen hoy en día. Sin duda hubo una influencia indígena en el modelo de construcción europeo en Venezuela, que a su vez ya estaba siendo influenciado por el arte Barroco en Europa, ya que este adopto elementos como las tapias, techos de palma y horcones de madera, aunque sin cambiar las fachadas exteriores ni interiores que ya ellos no sabían de qué otra manera hacerlas. 

La arquitectura colonial,en general, era sobria y sencilla ya que Venezuela no era considerado un territorio rico para la colonia española, a diferencia de virreinatos, como el de México, por ejemplo, por lo tanto no tenían ni artesanos de calidad ni una gran inversión de recursos, como la que tenía México, para tener una arquitectura muy elaborada y decorada. Dentro de la arquitectura colonial venezolana, encontramostres tipos de construcciones: la religiosa, la civil y la militar. La arquitectura religiosa era sencilla y sobria, tal como las demás, tiene una base rectangular, tres naves, separadas entre sí por una serie de arcos sobre columnas toscanas y las fachadas eran sencillas y solo en algunos casos tenían unas formas decorativas. La arquitectura civil se dividía en dos: urbana y rural.

Laarquitectura civil urbana eran las casas coloniales de la ciudad. Estas tienen una entrada principal que da hacia la calle más importante. La importancia y el tamaño de la casa se clasificaban según las ventanas que tenían, ya que a estas ser alargadas y estar junto a otras solo tenían una o dos ventanas dependiendo cuan anchas eran. A la entrada principal le sigue el zaguán; un pasillo largo que comunicabala entrada con el patio y habitaciones. En los exteriores se presentaban aleros; pasillo techado que sobresale de la construcción. La cantidad de figuras decorativas que se le pusieran a la construcción dependía del poder económico de cada familia y si esta deseaba ponerlo. La arquitectura civil rural era todas aquellas casas coloniales del campo, como la Quinta de Anauco. La planta era casi todacerrada, aunque tenía corredores para darle luz y ventilación a la casa. Las columnas eran de tipo toscano con dinteles sencillos ya que así fueron menos costosos. Todas las construcciones militares coloniales en Venezuela fueron construidas por orden de la corona española debió a los enfrentamientos con los bárbaros que navegaban las costas venezolanas. Esta arquitectura era de tipo castillo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte colonial venezolano
  • Arte Colonial Venezolano
  • Arte colonial venezolano
  • arte colonial venezolano
  • ARTE COLONIAL VENEZOLANO
  • Arte Colonial Venezolano
  • ARTE COLONIAL VENEZOLANO
  • El arte colonial venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS