Arte colonial

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
¿Que es el arte colonial?

El arte colonial es el que se desarrolla en América durante el periodo de ocupación española, es decir, desde que Cristóbal Colón descubre el continente hasta que alcanza su independencia.
América era un territorio plural, de gran diversidad geográfica, donde existía una población local con múltiples culturas y religiones. El objetivo, más allá de asentarse en elterritorio, será el de reducir la pluralidad peninsular y dar unidad al territorio americano. Comienza así la labor evangelizadora de conversión al cristianismo y de instalar el castellano como única lengua.
La influencia española dominará y se impondrá a la autóctona. Desde España llegarán al Nuevo Mundo numerosos artistas que formarán talleres y enseñarán a los nativos los modelos y estilos de lapenínsula, como son el gótico, renacimiento, manierismo, barroco y neoclasicismo. Hay que señalar la importancia de la pintura en el proceso de evangelización, ya que sus temas religiosos y didácticos tratan diferentes episodios de la vida de Jesús, de la Virgen y de los santos más populares.
Una vez que se ha descubierto el continente, tiene lugar su ocupación. La primera etapa de la conquistase produce en El Caribe.
Será en Santo Domingo donde mejor se transfiere la cultura española debido a la inexistencia de una cultura aborigen fuerte. Canteros y albañiles sevillanos fueron en la primera década del siglo XVI a atender las obras públicas de mayor importancia

¿Por qué el arte colonial es predominante religioso?
Al iniciarse la colonización, la arquitectura que se desarrollóprincipalmente fue de signo religioso: por orden real, el primer edificio que se debía construir en cualquier nueva ciudad debía ser una iglesia. Durante la primera mitad del siglo XVI fueron las órdenes religiosas las encargadas de la edificación de numerosas iglesias en México, preferentemente un tipo de iglesias fortificadas, en un conjunto almenado con iglesia, convento, un atrio y una capillaabierta –llamadas “capillas de indios”–, como el Convento de Tepeaca, el de Huejotzingo y el de San Gabriel en Cholula. Las diversas órdenes religiosas rivalizaron en cuanto a dimensiones y decoración de sus construcciones: los agustinos, dominicos y franciscanos fueron los que realizaron edificios más monumentales y ornamentados, como los conventos de Acolman, Actopan y Yuriria.

¿Cual era lafunción de los retablos en las iglesias coloniales de hispano América y Venezuela?
El retablo sirvió durante el período colonial en Hispanoamérica para enmarcar y promover las imágenes religiosas en un ámbito teatral, doblemente propicio para la liturgia y el culto popular.

Investigue sobre la pintura colonial en Venezuela principales representantes
Época hispánica. La arquitectura es elprincipal legado del arte colonial venezolano. Lo primero que salta a la vista es su serenidad y humildad, cualidades impuestas por la falta de recursos económicos. Como ha dicho Gasparini (o. c. en bibl.), las construcciones coloniales venezolanas son la expresión de limitaciones histórico-económicas, aceptadas con dignidad y aplicadas con equilibrado sentido humano. La expresión estética no tuvoque falsear las dimensiones de las fachadas y, pese a que las Leyes de Indias recomendaban por razones políticas cierta ostentación exterior, la arquitectura venezolana fue modesta, tanto por la pobreza de los materiales como por la falta de una tradición artística. La escasa novedad espacial de las estructuras es signo de que fueron concebidas por maestros que seguían los sistemas ya conocidos, ysolamente las decoraciones superficiales se relacionan con los modismos estilísticos del momento cronológico. Por la falta de personalidades creadoras se ha dicho que la arquitectura en V. tiene un carácter anónimo, ya que los nombres de maestros que nos son conocidos no tienen más valor que el documental.
La arquitectura civil se manifestó en la casa, en la que se siguió un esquema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Colonial
  • Arte Colonial
  • Arte colonial
  • Arte Colonial
  • ARTE COLONIAL
  • Arte colonial
  • arte colonial
  • arte colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS