arte colonial

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
El Arte Colonial se desarrolló en América durante los siglos XVI, XVII Y XVIII. Durante este periodo, el territorio de nuestro continente estaba dividido en colonias dependientes del imperio español, lo que permitió el paso del arte barroco de España al nuevo mundo. El arte colonial floreció bajo la influencia del barroco y las ideas católicas de la contrarreforma. Las iglesias católicas teníaninterés en demostrar las colonias, su poder y grandiosidad, por eso el arte jugo un papel determinante para difundir las ideas religiosas a la vez le sirvió para combatir las creencias y prácticas de las religiones indígenas.
En el arte colonial se conocen todas las expresiones artísticas, impulsadas bajo la influencia de España, el desarrollo del arte colonial fue desigual según el grado deprogreso cultural, las condiciones geográficas y la organización social de cada colonia.

Las Artes en el Periodo Colonial
El arte colonial es el que se desarrolla en América durante el periodo de ocupación española, es decir, desde que Cristóbal Colón descubre el continente hasta que alcanza su independencia.

El Arte Colonial en Venezuela Contrariamente a lo que comúnmente se cree, el legadoartístico del período Colonial en Venezuela fue muy rico. Sin embargo, las sucesivas guerras del siglo XIX acabaron no sólo con ese patrimonio, sino también con la tradición del venezolano de atesorar las pertenencias de sus antepasados. Por otra parte, diferentes estudios que se han realizado han demostrado que sí hubo un florecimiento artístico que produjo numerosos y valiosos testimonios, tanimporta..

Nosotros hemos aprendido mucho de las diferentes artes que hay en Venezuela. Hay muchos esculturos, arquitectores y pintores de los que no sabiamos y que no habiamos visto de sus obras, gracias a esta actividad logramos culturisarnos mas sobre las diferentes artes que hay en nuestro pais. Hemos visto como han cambiado las diferentes artes que se usaron mucho en la epocacolonial, por suerte no se ha perdido esas artes, hay muchas de esas artes usadas hoy en dia, claro que no como eran usadas antes. Espero que este blog sea visto y que aprendan mas de los que nosotros hemos aprendido.

La arquitectura
En lo esencial se conservaron las formas y técnicas de la arquitectura colonial, influenciada por las corrientes francesas y holandesas. La vivienda urbana mantuvolas formas coloniales: frente con puerta y dos ventanas, zaguán, patio y techo de teja. En ciudades como Maracaibo, La Guaira, Guarupano y San Cristóbal, los comerciantes construyeron casas de dos pisos con balcones.
Entre 1830 y 1870, se construyeron construcciones religiosas en caracas, Puerto Cabello, Mérida, Ciudad Bolívar, Barquisimeto y la Guaira. 
Durante el guzmancismo se impulsó laconstrucción. En caracas se construyo el capitolio federal, el parque de el cavario, el acueducto de macarao, la fachada de la antigua sedede la universidad central de  venezuela, labasilica de santa teresa-santa ana y el templo masonico. En el resto de las ciudades del pais se construyeron pocas obras de importancia a finalesdel siglo XIX. En Valencia se edifico la Plaza Bolivar y el teatro deValencia. Tambien se erigieron el teatro de Puerto Cabello; el teatro de Baralt y el hospital de Chiquinquira, en Maracaibo; los cuarteles de Maracay y el Palacio de gobierno de San Cristobal. A comienzo del siglo XX la vivienda rural variaba en su forma y materiales de construccion segun la region y el clima.

Escultura
La escultura venezolana tuvo como tema principal las representaciones detipo religioso como vírgenes y santos, también la exaltación de los héroes patrios y de personajes ilustres.
Guzmán Blanco encargo a Eloy Palacios dirigir los cursos de esculturas en la academia de bellas artes de Caracas,que hasta entonces solo se dedicaba a las clases de pintura. Hasta el prpio Guzman Blanco se hizo levantar estatuas.
Joaquín Crespo se intereso también en la expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Colonial
  • Arte Colonial
  • Arte colonial
  • Arte Colonial
  • ARTE COLONIAL
  • Arte colonial
  • arte colonial
  • arte colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS