Arte Colonial

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
MANSIONES TRUJILLANAS: EXPRESIÓN ARQUITECTÓNICA DEL
PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO A TRAVES DE LOS SIGLOS

por Ricardo Morales Gamarra

Truxillo del Perú, ciudad de atildada estirpe colonial y de ancestrales familias, se ubica en el angosto y fértil valle costeño de Moche, a tan sólo quinientos sesenta kilómetros al norte de Lima. En este singular y ubérrimo escenario, se desarrollaronpreviamente las capitales de dos importantes sociedades precolombinas nor peruanas, la Moche (s. I al VIII d. de C.) y la Chimú (s.IX al XV d. de C.), a las cuales se sumó la fundación de Truxillo (1534), y que significó la continuidad de una histórica hegemonía política y religiosa de este valle, en el contexto regional. Precisamente, este escueto correlato histórico explica el porqué y como alcanzóesta ciudad hispanoandina, un rápido desarrollo y reconocido liderazgo en la macro región norte.

Rasgos Históricos

Su fundación se debió al olfato geopolítico de Don Diego de Almagro, su real fundador, en la intención de aprovechar los rezagos del poder y prestigio de los régulos chimúes, que los invasores quechuas no tuvieron tiempo de destruir unos cincuenta años antes de la llegada de loshispanos. Las soberbias Huacas de Moche y la enigmática Chan Chan, marcaron un derrotero que Almagro entendió y manejó con astucia, encargando a Don Martín Estete la traza de la ciudad y con ello iniciar el ordenamiento y control de estos territorios, así como la inmediata construcción de templos y casas solariegas en torno a su extensa plaza mayor.

Con el correr de los años, el prestigio de la“nobilísima ciudad de Trujillo del Perú“, como la llamó Carlos V al otorgarle escudo de armas en 1537, quedó consolidada con la creación del Obispado de Truxillo (1616), con sede de gobierno en esta próspera ciudad. La flamante jurisdicción eclesiástica abarcó todo el norte del Perú en sus tres clásicas regiones, costa, sierra y selva, hasta Maynas, en el actual departamento de Loreto. Estanotable extensión fue un factor determinante en el desarrollo de Truxillo, al punto de convertirla en el centro de recaudación tributaria y activo mercado de producción y consumo de arte, especialmente de arquitectura, murales, retablos, lienzos y orfebrería, otras expresiones plásticas, que el acentuado fervor religioso propició.

A estas consideraciones históricas, hay que agregar dos fenómenosnaturales, que han marcado una huella indeleble en el carácter de la arquitectura trujillana, los sismos y los fenómenos de El Niño, eventos consustanciales a la historia de las sociedades nor costeñas. De allí que las iglesias y casas del diecisiete se construyen sobre terraplenes y son de diseño apaisado, “achatadas”, como diría el célebre Wethey, debido al aun fresco recuerdo del sismo de SanValentín (1619); mientras que los templos y casonas dieciochescos se alzan con mayor esbeltez e irreverentes a los sismos, hasta que el terremoto de 1759, les encaró su osadía, derrumbando torres, cúpulas y bóvedas.

Las Casas de los Conquistadores

Los tiempos fundacionales imprimen un carácter especial en la naciente ciudad, configurado por las circunstancias propias de una cruenta conquista yla obvia necesidad de defender sus intereses, ante los eventuales ataques de insurrectos indígenas. De allí que un viejo dibujo descrito por el maestro Zevallos Quiñónez, deja en claro cual era el sentir de estas gentes, recién llegadas y cargadas de nostalgias medioevales.

La casa del extremeño don Diego de Mora, líder encomendero y vecino fundador, es un valioso ejemplo del carácter de estascasas fundacionales. Se alzó sobre la actual esquina que forman los jirones Orbegoso y Pizarro, ocupando uno de los espacios más significativos de la Plaza Mayor . "En 1554 aun no estaba terminada de edificar, tenía planta de casa-palacio blasonada con una torre de piedra traída de Carabamba", relata Zevallos Quiñónez, añadiendo que el prestigio y la cercanía de Don Diego a la causa de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Colonial
  • Arte Colonial
  • Arte colonial
  • Arte Colonial
  • ARTE COLONIAL
  • Arte colonial
  • arte colonial
  • arte colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS