Arte colonial

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
Influencias Artísticas y Arquitectónicas en la Colonia.

Diana Santillán

Javiera Hojman

Introducción.

Se denomina Arte Colonial a las creaciones artísticas llevadas a cabo en laépoca entre los siglos XVI, XVII y inicios del siglo XVIII, cuando el continente americano estaba bajo el dominio de la corona española.

Las primeras muestras de arte colonial fueron traídas desdeEspaña a América durante el inicio de la colonia, por una gran cantidad de artistas que formaban talleres donde enseñaban pintura a indígenas, mestizos y criollos.

En este tipo de creaciones artísticasse potenciaba una imagen religiosa, y se utilizaban a favor de la evangelización. La mayor parte de las pinturas coloniales muestran representaciones de la Virgen, de Dios o de ángeles.

El artecolonial se caracterizaba por intentar mezclar las creencias españolas monoteístas con algunas cosas de la cultura indígena.

Vamos a profundizar un poco mas sobre cultura y arquitectura de la épocacolonial que ha tenido influencia tanto en América como en Chile específicamente.

Características del Arte Colonial.

El arte colonial es reconocible por cumplir con ciertas características queen esa época eran importantes.

Para empezar, el tema principal de las esculturas, pinturas y figuras arquitectónicas es la religión, que se representa de forma que favorezca el catolicismo.En el arte precolombino se utilizaban mucho las líneas rectas y las formas rigurosamente geométricas, que luego se mezclaron con el arte español, que era mucho mas expresivo y libre, y de esa forma seprodujo una forma artística especial propia de las colonias de Latinoamérica.

Esta extraña mezcla se dio a medida que los españoles intentaron imponer su religión y su arte a los indígenas, yestos, como forma de rebelión, agregaron a estas creaciones figuras zoomórficas (representaciones de animales), antropomórficas (representaciones humanas) y fitomórficas (representaciones de plantas)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Colonial
  • Arte Colonial
  • Arte colonial
  • Arte Colonial
  • ARTE COLONIAL
  • Arte colonial
  • arte colonial
  • arte colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS