Arte comtemporaneo

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
ARTE MODERNO : EL IMPRESIONISMO mayo 15, 2009
Archivado en: ARTE MODERNO: EL IMPRESIONISMO — elprofelopez @ 1:30 pm
Tags: ARTE MODERNO: EL IMPRESIONISMO
 
 i EL IMPRESIONISMO
1.-CONCEPTO:El Impresionismo fue un movimiento artístico que se propuso como fin primordial, la representación de la luz y de la atmósfera, para lo cual se valió solamente como medios, de la naturaleza y de su técnicarevolucionaria.
Surgió como reacción contra el arte impersonal del pasado.
LUZ,AIRE,ATMÓSFERA,COLOR,PAISAJE,SOL,ALEGRÍA,LIBERTAD, fueron el ideal del impresionismo.
2.-ORIGEN DEL  IMPRESIONISMO: El 15 de abril de 1874, aparece el Impresionismo en el consenso del arte universal, en la ciudad de París, Francia.
El 15 de abril de 1874, en París, un grupo  de artistas cuyas obras habían sidorechazadas por varias décadas de todos los salones oficiales de exposiciones, decidieron en mancomunado esfuerzo presentar al público una muestra de sus trabajos. Para el efecto, optaron por agruparse bajo el nombre de “Societé anonyme des artistes, peintres, sculptures, et graveurs du 15 avril au 15 mai 1874″.
La exposición se realizó en la casa de un fotógrafo apellidado Nadar,hombre bastanteculto,amigo de los artistas y simpatizante de la nueva corriente estética.
A la muestra revolucionaria de arte concurrieron los más variados personajes, entre ellos, como era lógico, no podían faltar, los representantes de la prensa parisien.
En el grupo iba el famoso crítico de arte, Louis Leroy, quien al ver la obra titulada “Impresión, Solei levant”(Impresión de la salida del Sol)

"IMPRESIÓN DELA SALIDA DEL SOL" CLAUDE MONET
Luis Leroy, se escandalizó al ver este cuadro  de Claude Monet ,por la forma tan libre de su ejecución y tan apartada de los cánones clásicos,dando a publicidad una serie de insultos e injurias contra los expositores.
Leroy se vale del nombre Impresión, para llamar en su crítica : impresionistas, incapaces, ignorantes, salvajes, cerriles y otros insultos más alos artistas que allí exponían.
El público, indignado también por lo acontecido, y aprovechando la terminología de Leroy, optó por llamar despectivamente impresionistas a todas las obras que tenían semejanza con las que había visto.
Así pues quedó nominada, la nueva corriente  artística de orden moderno.
Dijimos que el nombre fue dado en forma circunstancial, y así acabamos de ver, más no suscaracteres e ideal, pues éstos provenían de un largo proceso analítico de  índole diversa.
3.-CARACTERÍSTICAS DEL IMPRESIONISMO: Entre éstas tenemos:
a)Su temática preferente es el paisaje resplandeciente de luz solar.
b)Ejecuta su pintura al aire libre, nada en el taller.
c)Usa solamente los siete colores espectrales aplicados sin mezcla en forma dividida o yuxtapuesta.
d)Su fin primordial erareproducir los objetos no como son realmente, sino como aparecen a la vista, modificados por la luz del sol, la luz natural y la atmósfera.
e)Su técnica es original y revolucionaria con respecto al arte de su tiempo.
f)Es arte realista, sin inspiración ni imaginación, tampoco simbólico.
4.-ARTISTAS REPRESENTATIVOS DEL IMPRESIONISMO:
4.1.-CLAUDE MONET:Nació en Paris el 14 de Noviembre de 1840.Desde muy joven practicó la pintura al aire libre, en el deseo de innovar el sistema tradicional de pintar, por un método de trabajo más libre, más emotivo y espontáneo.
Por razones políticas tuvo que ir a Inglaterra juntamente con Pissarro donde aprovechó la oportunidad para admirar a Turner y Constable. A su regreso a Francia fundó el Impresionismo en compañia de manet y Renoir luego de haberestudiado y experimentado ampliamente los objetivos y caracteres del nuevo estilo.
Por el año 1872 ejecuta su famosa obra “Impresión de la salida del sol” que en la célebre exposición de 1874 dio nombre al Impresionismo. En 1883 decide radicarse en Giverny atraido por el resplandeciente sol del lugar. Aquí se propone perennizar su obra a través de una cuantiosa producción caracterizada por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE EN UN MUNDO COMTEMPORANEO
  • Historia comtemporanea de el arte
  • Reseña Critica Museo De Arte Comtemporaneo
  • Arte Comtemporaneo
  • Arte Comtemporaneo
  • Arte Comtemporaneo
  • arte comtemporaneo
  • comtemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS