Arte conceptual

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Instituto Tecnológico de Los Mochis

Análisis de la Forma

Arte Conceptual

Cota Ramírez Adán Alfonso
Liera León Melissa
Rivera Robles José Luis
Valdez Valenzuela Ana Regina

4to Semestre

Arq. Jesús Enrique Quiñónez López

Los Mochis, Sinaloa
27 de Abril del 2010











ARTE CONCEPTUAL

Es un movimiento que también se conoce como idea Art., en este las ideasque están dentro de una obra son el elemento más importante que el sentido por el que la obra se creó. Esta idea predomina sobre sus aspectos formales, y comúnmente la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como simple soporte. El arte conceptual tiene muchos significados y muchos artistas han descrito este arte desde su punto de vista, un ejemplo de estos artistas esSol Lewitt, plantea que en el arte conceptual la idea es la parte más importante en un trabajo. Cuando un artista maneja una forma conceptual de arte, todo el planteamiento y las decisiones que deben de presentarse están hechas de antemano; la realización es un asunto superficial.

El arte conceptual surgió como movimiento a mitad de la década de los sesenta. Pero el trabajo de Marcel Duchampcomo precursor desde los años 1910 y 1920, dio a los artistas conceptuales, gracias a los trabajos llamados ready-made, las primeras ideas de trabajos fundamentadas en conceptos y realizadas con objetos de uso común.

El arte conceptual utiliza materiales como videos, fotografía y mapas, algunas veces es solo un conjunto de instrucciones documentados describiendo como crear una obra, pero sinllegar a su elaboración literal. Dejemos claro que la idea es la esencia, lo más imprescindible, no es el artefacto o el objeto físico que funge como representante en la obra.

El espectador es parte integral de esta tendencia porque necesita una mayor percepción de parte del mismo con su participación y en la acción. Sus propios puntos de vista abren el compás en cada obra, utilizando ellenguaje para comentarios, algunos de manera positiva o negativa acerca de los aspectos políticos y sociales en el que el artista quiere hacerle referencia.

El arte conceptual no fue aceptado en primera instancia, implicó un proceso que logro implantarse adquiriendo reconocimiento, esta tendencia desencadena otras formas artísticas como fluxus y el mail art. Lo interesante del arte conceptual esque obtiene rápidamente y con gran facilidad abarca a un significativo y amplio público.
El Arte conceptual también ha influido profundamente la evolución de la música contemporánea, teniendo en John Cage su principal representante. Es con John Cage que parece borrarse toda frontera entre el arte gráfico y las partituras. Cage interpreta dibujos y gráficos de manera musical y señala que ciertaspartituras le permiten reconocer el decrecimiento de formas concretas y aisladas. Los escritos y partituras de John Cage han concitado el interés y generado discusiones entre los artistas conceptuales, quienes han tematizado ciertos aspectos de la creación conceptual en los terrenos del sonido, la composición y la interpretación musical.
“Arte conceptual es aquel que no trabaja para darsatisfacción a la sensibilidad con formas, colores y materias, sino preferentemente con estímulos estéticos dirigidos a despertar nuestras disposiciones intelectuales”.
Javier Arnaldo. Doctor en Historia del Arte, conservador del Museo Thyssen-Bornemisza y profesor titular de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid
 
El arte conceptual busca la pura producción mental, el arte comoidea, como lenguaje y como conocimiento del pensamiento creativo; donde la expresión se plasma con las dimensiones mentales que se encuentra entre la obra y la forma, que antepone el valor de la idea al de la realidad material de la obra. Intenta explorar las múltiples relaciones existentes entre la obra, el público, el artista y el espacio, concentrándose todo el sentido en el proceso mismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE CONCEPTUAL
  • Arte Conceptual
  • El arte conceptual
  • arte conceptual
  • Arte conceptual
  • Arte Conceptual
  • Arte conceptual
  • Arte conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS