Arte conceptual

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
[pic][pic][pic]

[pic]

[pic]

Materia: Historia del Arte en la Posguerra

Del inglés Concept art.
Tendencia artística aparecida hacia 1965, que se aparta del concepto tradicional decreatividad y que, mediante la reducción de lo objetivo, tiende a un análisis sistemático de las condiciones bajo las que existe el arte como sistema. La idea está por sobre la materia, "las puras ideaspueden ser obras de arte".
Los procesos ideológicos que realiza el artista son accesibles al espectador gracias a textos, diagramas y fotografías circunscritos a la obra, en los que se define el sentidode ésta.
La discusión sobre arte conceptual podría remontarse a Marcel Duchamp y los dadaístas de principios del siglo XX, pero sólo hasta después de la Segunda Guerra Mundial se percibe una rupturaclara con el concepto tradicional de arte. Primero se abandonó la composición pictórica convencional y las referencias al ámbito académico por artistas como Pollock de EU, Mathieu de Francia, Wols deAlemania y Appel y Jorn del Cobra Group, que al igual que Duchamp no sacrificaron el valor de la obra de arte.

Al mismo tiempo surgió el performance que hicieron artistas como John Cage, cuyateoría de los procesos al azar combina la filosofía occidental con la fenomenología oriental y libera el arte de sus preceptos convencionales. Introduce el azar en el arte como técnica para distanciar elarte del egocentrismo del arte desde el Renacimiento. En Japón surge el Gutai Group (1954), en Francia George Mathieu y luego Yves Klein, en Nueva York, que introduce el término happening (1959). Setrataba de desechar materiales y métodos convencionales, cargados de características culturales, sociales y políticas burguesas. La idea era desmitificar el valor del objeto de arte y poner el conceptode creatividad en contacto directo con la realidad.

A finales de la década de los 50 y principios de los 60 surgieron grupos gestores de nuevas ideas y soluciones, como American Pop y Brithish...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE CONCEPTUAL
  • Arte Conceptual
  • El arte conceptual
  • arte conceptual
  • Arte conceptual
  • Arte Conceptual
  • Arte conceptual
  • Arte conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS