Arte Conceptual

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Guía de Trabajo:
1. La obra analizada deberá ir acompañada por imágenes ya sea provenientes de catálogo o fotografiadas “in situ”. Se deberá indicar:
a)      Título. Tipo de obra. Lugar.
b)      Materiales utilizados. Técnicas. Dimensiones. Conformación espacial. Duración.
c)      Organización. Artistas intervinientes y lugar donde se expone
2. Marco teórico: Breve reseña histórica.Influencias artísticas: Contexto socio-cultural.
3. Referencias personales del artista o artistas intervinientes.  Puede ser a través de una pequeña entrevista u otro tipo de fuente.
4. Descripción formal, detallada, de la obra.
5. Impacto personal como espectador o participante del acontecimiento. Sensaciones vividas abstrayéndose de cualquier tipo de juicio.
6. Abstraerse de todanoción acerca del concepto de las cosas o de lo que acontece y volverse a formular la pregunta: “¿qué es?” Describir las ideas que surgen sobre cada cosa y volver hacia el hecho artístico para ver cómo aparecen allí formuladas o representadas. (Este punto deberá aparecer escrito en el trabajo) A partir de aquí:
7. Reflexionar acerca del significado de la obra o hecho artístico. Establecerconclusiones personales.
8. Establecer relaciones, (influencias, rupturas, semejanzas, diferencias) con los conceptos y períodos artísticos que fueron desarrollados en la materia. Fundamentar.
9. Reflexionar acerca de si se produjo a su criterio el hecho artístico. ¿Por qué?


























1. La obra

[pic] [pic]

[pic]



a)Título: 200 pesosfuertes

Tipo de obra: Arte Conceptual

b)Materiales utilizados: Sangre de vaca deshidratada, vidrio y acero inoxidable

Técnicas: Polvillo muy fino de sangre de vaca deshidratada, adherida a vidrio y acero formando la imagen ampliada de las filigranas de los billetes de pesos fuertes.

Dimensiones: 190 x 210 x25 cm

Conformación espacial: Ubicado en una sala amplia, en la que solo habíanobras del artista, paredes de color blanco, el lugar donde esta exhibida la obra al ser horizontal da la sensación de ser un espacio reducido.

Duración: Del 29 de abril al 20 de junio de 2011.

Organización: A cargo de Fernando Davis, Curador invitado

c) Lugar: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA.

Artistas intervinientes: Ninguno

Lugar donde se expone: Sala 1 (plantabaja). Malba presenta una nueva edición de su programa Contemporáneo, dedicado al arte actual, local y regional. En esta ocasión, se exhibe una selección de obras de la artista Cristina Piffer (Buenos Aires, 1953), realizadas entre 1998 y 2011, que repasan su producción artística, abocada a interpelar la trama histórico-política de la Argentina del siglo XIX. Por primera vez, se exhibe una obra dela serie Neocolonial (2011) realizada especialmente para esta exposición.



2. Marco teórico:
Breve reseña histórica.
Influencias artísticas: Contexto socio-cultural.
Contexto social:

• El “charco” constituye a si mismo una implícita referencia a la mancha de sangre que el artista Ricardo carreira presentó en 1966 en la multitudinaria exposición Homenaje al vietnan, con sede enla galería Van Riel …
Cuadro comparativo entre cristina piffer y ricardo carreira presentoen.



3. Referencias personales del artista o artistas intervinientes. 

Cristina Piffer (Buenos Aires, 1953). Egresó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. En 2001 recibió el Subsidio a la Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes. En 1998 el proyecto La Cruzdel Sur, con Hugo Vidal y Claudia Contreras, fue preseleccionado para el Parque de la Memoria. Hacia 2003 participó en un proyecto de arte público en San Juan de Puerto Rico. Al año siguiente fue convocada por First View para el programa de intercambio cultural Diálogos Berlín-Buenos Aires, para realizar una intervención urbana en dicha ciudad. En 2004 realizó junto a Hugo Vidal la documentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE CONCEPTUAL
  • Arte Conceptual
  • El arte conceptual
  • arte conceptual
  • Arte conceptual
  • Arte Conceptual
  • Arte conceptual
  • Arte conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS