Arte conceptuañ

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Arte Conceptual,
Happening
Y Fluxus





Movimientos de posguerra en los Estados Unidos

El período artístico que se inició en America después de la Segunda Guerra Mundial es difícil de sistematizar debido a la cantidad y a la cualidad de las diferentes tendencias que surgieron. El conflicto bélico trajo aparejado un desplazamiento del centro artístico, de París a Nueva York y,también, un florecimiento del arte norteamericano. En este período se extremaron las ideas existentes sobre el arte y, además, se destacó la desacralización de la individualidad del artista que, en muchos casos, constituyó el tema de la obra de arte. Asimismo, ha habido un interés por trabajar y por experimentar con la nueva tecnología y, también, por imitar los procedimientos de la ciencia. ElExpresionismo Abstracto y el Informalismo fueron el paso previo al surgimiento de tendencias como el Pop Art o el Nuevo Realismo, que se presentaron como antítesis de los primeros. El proceso de afirmación de la autonomía de la esfera del arte llegó a su punto máximo con el Arte Conceptual, que rompe con la obra misma.

El Arte Conceptual
A mediados de la década de 1960, se inició en el arte un ampliomovimiento, que se prolongó durante casi una década. Este movimiento es conocido como Arte Conceptual, Arte de la Idea o de la Información y se relacionaba con otras tendencias, como el Body Art, el Land Art, Art-Language. El Arte Conceptual aceptaba como obra todo tipo de objeto, ya que renunciaba a ese artículo de lujo único y permanente que había sido la obra de arte hasta ese momento. Surgió,entonces, un arte con acento en las ideas, que vivía sin importar la forma que esas ideas fueran a adoptar. Como consecuencia, el espectador requería, para enfrentarse a las obras, un nuevo modo de atención y de participación mental.

Este movimiento representó las propuestas introducidas por Marcel Duchamp, quien estaba más interesado por las ideas que por el producto final. A partir de esemomento, el arte no volvió a ser el mismo, ya que podía existir fuera de los medios convencionales-como la pintura y la escultura- y por encima de las consideraciones del buen gusto.

Los precursores inmediatos del arte conceptual pueden buscarse en el resurgir de las Vanguardias tras la II Guerra mundial, en una compleja serie de intercambios culturales entre Europa, EEUU y Japón. Dos figurasdestacan como manantiales de nuevas ideas: el antes mencionado Marcel Duchamp (que emigró a EEUU durante la I Guerra Mundial) y el compositor estadounidense practicante del budismo zen John Cage.

El Arte Conceptual fue, probablemente, el tipo de arte más amplio y el del crecimiento más acelerado del siglo XX. Sería imposible listar y clasificar todos los actos que se realizaron en su nombre. Estearte influyó de manera importante en otras tendencias, y pueden rastrearse manifestaciones conceptuales en diversas expresiones artísticas.

El Arte Conceptual fue, en esencia, un arte de estructura intelectual, que se evidenciaba con total libertad, según la forma que eligiera el artista. Permitió el surgimiento de una generación de artistas nuevos y con estilos y estéticas diferentes, quedesarrollaron otros modos de representar sus ideas a través de formas extravagantes y complejas.

La aparición del Arte Conceptual ayudó a revitalizar el arte mediante la utilización del humor y de la ironía, de la figura humana, de los temas autobiográficos y del lenguaje. Su influencia perdura hasta la actualidad.

Las obras conceptuales

El Arte Conceptual exige nuevos métodos de elaboraciónde las obras, y en este aspecto, es en el que ha habido mayores discrepancias. Los medios de concreción de las obras son muchos y variados, entre ellos: fotografías, películas, cintas magnetofónicas, documentos clavados en la pared, entrevistas, textos, proyectos presentados como documentos sin significación formal, envío de tarjetas postales, telegramas, premisas matéricas, estadísticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Conceptua
  • las operaciones conceptuadoras
  • Operaciones conceptuadoras
  • Mapa conceptua
  • Conceptuaciones SAT
  • Operaciones Conceptuadoras
  • operaciones conceptuadoras
  • Operaciones conceptuadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS