Arte contemporaneo en mexico

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Ya con las simientes estructuradas, después de un pasado de grandes cambios históricos y sociales interpretados por los artistas que buscaban, con gran fuerza, prolongar el espíritu de ese momento(1925-1950), el arte mexicano contemporáneo es rescatado lentamente y con dificultad para integrarse al ámbito universal, donde el nuevo arte responde a inquietudes y necesidades, a corrientesfilosóficas y espirituales del mundo occidental del siglo XX en el que predomina el individualismo sobre una sociedad heterogénea.

Es en esos momentos cuando se apreciaba en el arte una renovación continuacon composiciones realistas como las de Julio Castellanos, Fernando Leal, Jesús Guerrero Galván y Raúl Anguiano. Obras de autores como Roberto Montenegro, Agustín Lazo y Carlos Orozco Romero, entreotros, reflejan tendencias expresionistas, abstractas y surrealistas. A mediados de la década de los treinta había un neoclasicismo pictórico en el detalle y perfeccionamiento tanto de las pinturas comode los dibujos de Federico Cantú. Si bien algunos de los autores mencionados fueron muralistas, su obra de caballete tiene un significado individual y muy particular.

Nuevas corrientes se aprecianen las manifestaciones artísticas: surrealismo, arte fantástico, geometrismo... Carlos Mérida, Leonora Carrington, Remedios Varo, Frida Kahlo, Alice Rahon, Manuel Rodríguez Lozano, Antonio Ruiz,Carlos Lazo, Juan Soriano, Juan O'Gorman, Guillermo Meza y Carlos Orozco Romero son algunos de los artistas que dejan ver en su obra las nuevas corrientes. La presencia de personajes como André Breton,Wolfgang Paalen y César Moro dejaron testimonio de las diversas manifestaciones del arte mexicano en la Exposición Internacional de Surrealismo efectuada en 1940.

Jesús Reyes Ferreira, con su pinturamuy poética y popular, desempeñó un papel de importancia en el arte de la época; fue creador de un estilo e influyó en la obra de reconocidos artistas que han experimentado en diversos campos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte contemporáneo en méxico
  • Ensayo de arte contemporaneo en Mexico
  • arte de mexico contemporáneo
  • ¿Qué Es El Arte Contemporáneo?
  • arte contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS