Arte Contemporaneo

Páginas: 114 (28258 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
EL ROMANTICISMO. INTRODUCCIÓN

Es un arte sin un estilo fundamental, es un estado del alma manifestado en el arte. Antes del siglo XIX la llegada de Napoleón marca el siglo. Hay manifestaciones prerrománticas antes del siglo y después.
En pintura es una nueva actitud para el arte y vital que comienza en la última década del siglo XVIII. Se manifiesta en cosas definibles, en valores muyevidentes. Lo romántico valora lo local frente a lo universal –el neoclasicismo fue universal, por el valor universal del mundo antiguo- frente a la razón del mundo neoclásico. Fruto de la filosofía racionalista, estilística va a valorar el sentimiento individual como el valor más importante del ser. Fuente enorme de creación individualista, importante en las emociones. Lo universal es más fríoestéticamente, simétrico, vertical. Neoclasicismo estoico, emociones de diferente manera al romanticismo, no se gesticula tanto.
El individualismo es la búsqueda de un arte vivido y es también la contraposición del arte nimético, copia de la antigüedad.
El estilo neoclásico-romántico que es anterior al Romanticismo se da entre 1825-1830. Acuñado en Inglaterra es una evasión de la realidad, fantasía–romantic-, valor cultural alejado de lo clásico (se entremezcla lo racional y lo emotivo).
Románticos puros. Baudelaire es el que lanzó a Delacroix como paradigma del nuevo estilo. “El Romanticismo no se sitúa exactamente en la elección del tema ni en la total sinceridad, sino en una manera de sentir”. No hay una obra paradigmática que ejemplifique el romanticismo por la gran importancia de lo íntimo.“No existía un estilo romántico”.
El romanticismo fue un cúmulo de respuestas individuales con un punto de partida en común: el neoclasicismo. El rechazo, la ruptura, cada uno a su manera.
Baudelaire habla del color como tema fundamental. Se crea entonces un debate entre el dibujo y el color (clasic vs. Romantic).
Delacroix: “el que no emociona no da con la esencia de la pintura”.
Lainfluencia del romanticismo ha sido muy profunda. De ahí viene todo el arte del s. XIX. Una gran insistencia en la originalidad crea un nuevo dinamismo. Mucha variedad de estilos (introducidos en la modernidad).
Los teóricos dicen que los pintores deben dejar testimonio de lo que han vivido (no a la libertad de expresión). De este modo el realismo triunfa pero aún sobrevive el romanticismo y aparece elSimbolismo como evasión de la realidad hasta el s. XX.
El s.XIX fue un siglo convulso, conflictivo, se inician los fenómenos de los nacionalismos, la Guerra de la Independencia en España, las insurrecciones coloniales, la independencia de Grecia, los nuevos estados de América del Sur...
Técnicamente la sociedad rural pasa a ser industrial poco a poco. Inglaterra es la pionera. Se transformará lasociedad a través de los medios de transporte, el ferrocarril, la máquina de vapor, red de comunicaciones. Y por todo ello hay un gran trasvase de ideas. El tema del viaje será importante. Los nuevos motores eléctricos (recolección, riqueza agrícola) aparece la máquina de coser, se feminizaron los trabajos. Civilización más científica. Desarrollo de las ciudades por el gran éxodo rural.
Hay unatransformación de materiales artísticos. Aparece el hierro en la arquitectura y se crea una arquitectura distinta. Ya no sólo hay encargos individuales sino que se construye para masas: puentes, mercados, estaciones, arquitectura utilitaria. El daguerrotipo es el inicio de la fotografía, que es una imagen de la realidad más fuerte, más definida. Transformación de los géneros (el retratodesaparece).
La fotografía aparece y se desarrollará con gran rapidez. La litografía la descubre Senefelder en 1796 en el siglo XIX. Será una explosión en la creación artística. Se reproducen muchas obras de arte. Enriqueció los modelos para los artistas. La ilustración gótica, de la prensa, etc. a través de la prensa ilustrada difundirá el romanticismo.
Intelectualmente. La reivindicación de la Edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporanea
  • arte contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS