arte contemporaneo

Páginas: 20 (4960 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE MÉXICO
EL REALISMO Y COSTUMBRISMO
ANTECEDENTES GEOGRÁFICOS, HISTÓRICOS Y CULTURALES:
El arte Realista se configura como un movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad, el realismo consigue la máxima expresión en México a mitades del siglo XIX.
El costumbrismo es un movimiento artístico que pretende hacer uso de las costumbres sociales.PINTURA: JOSÉ GUADALUPE POSADA, “LA CATRINA”, “LA FIESTA DE LOS MUERTOS”: José Guadalupe Posada es un grabador mexicano, conocido en todo el mundo por sus estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en el folclore mexicano. Aprendió grabado en madera y litografía, participa en 1871 en la edición del semanario progresista El Jicote, cuyo mayor atractivo eran las litografías caricaturescas dePosada. Activo trabajador durante la República y con quien colaboró en la Gaceta callejera, haciendo las ilustraciones (La carestía del maíz, Revolucionario muerto, Asalto armado de los zapatistas a un tren, Los horrores de la guerra). Su creatividad Artística estuvo al servicio del editor Venegas Arroyo, también ilustró dos corridos del poeta Suárez en La Patria Ilustrada. Entre sus obras másdestacadas están: “la catrina” y “la fiesta de los muertos. La zincografía Calavera Catrina es uno de los miles de grabados que el artista mexicano José Guadalupe Posada realizó en la imprenta de Vanegas Arroyo sobre las vicisitudes y acontecimientos ocurridos en su país durante el mandato de Porfirio Díaz. Como puede apreciarse en esta imagen, la caricatura y el humor negro eran los principalesingredientes de la obra de este autor.

MÚSICA:
RICARDO CASTRO: nació en Durango en el año 1864, en el año 1901 se traslada a Europa y trabajó en los conservatorios de París, Lóndres, Berlín, Bruselas, Milán, Roma, etc. Regresó en el año 1907 nombrado director del conservatorio nacional de música y declamación, entre sus obras más importantes destacan: las óperas de Rubel, Bluete, estás vencido yAtzimba; el vals capricho.
Panista y compositor mexicano, considerado como el último romántico del porfiriato. Junto con Gustavo C. Campa, Juan Hernández A. y Pablo Castellanos, fundó el Instituto Musical Campa Hernández Acevedo, Virtuoso del piano lo que lo hizo famoso en México y en el extranjero.
FELIPE VILLANUEVA: nació en Tecamac, estado de México en 1862 y muere en el año 1893. Fueviolinista, pianista y compositor mexicano.Fue un violinista, pianista y compositor mexicano. Se considera uno de los compositores más representativos del porfiriato, y una de las figuras más conocidas del romanticismo musical mexicano. A los diez años de edad escribió su Cantata patriótica, para piano y cuatro voces; un año más tarde compuso su mazurca para piano El último adiós. Aunque murióprematuramente, dejó numerosas obras para piano, así como para canto y piano, y la ópera cómica Keofar (1892), que se estrenó en el Teatro principal, de la Ciudad de México, con mucho éxito.
EL MODERNISMO
CARACTERÍSTICAS GENERALES: movimiento de profunda renovación literaria que aparece durante la década de 1880, entre sus características están:
- la búsqueda de la individualidad.
- crearexpresiones propias.
- englobar diversas tendencias.
- rechazo por la clase dirigente.
- no se limita a fronteras nacionales.
El modernismo en México corresponde a las dos primeras décadas del siglo XX, en pleno porfiriato. Este movimiento representará el paso de México al progreso económico, industria y modernidad.

MÚSICA:
JULIAN CARRILLO: compositor, violinista, director de orquesta y científicomexicano que nació en el año 1875. Comienza a desarrollar su teoría del sonido 13 que consiste en la división y la escala en intervalos más pequeños que los semitonos tradicionales. Tiene obras como las óperas Xulitl y México de 1810 (Matilde).
MANUEL M. PONCE: compositor, pianista y maestro mexicano, autor de música orquestal, de cámara y de piano (Estrellita). Estudioso del folclore musical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporanea
  • arte contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS