Arte Contemporaneo

Páginas: 39 (9647 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
-Marchán Fiz:
Del arte objetual al arte de concepto

Capítulo 1: La nueva figuración y el retorno a las imágenes
- El Informalismo reflejaba de un modo indeterminado la relación del hombre con su naturaleza biológica y social. Se enfocaba en un yo enfrentado a su sociedad; un yo contestatario .El informalismo se academiza hacia finales de los años cincuenta.
-Aparece la Nueva Figuración(Neofiguración) por una parte, y por la otra la reacción constructivista.
-Hacia 1960, aparecen los primeros síntomas neofigurativos.
El término “Neofiguración” se caracteriza por su ambigüedad. El término “figura” es mucho más amplio que el de “representación”. En este sentido, todo arte es figurativo. Sin embargo, su utilización artística desde 1960 supone la relación con la forma de un objeto, esdecir, con la representación icónica en el sentido de la imagen.

1) .La NEOFIGURACIÓN reintroduce la relación de la obra artística al objeto. Este objeto representado es denominado objeto designado.
- La relación es icónica: la obra neofigurativa es un signo que imita su objeto: posee aunque sea un rasgo en común con el objeto. Lo icónico implica una similitud, una coincidencia con el objetoen ciertos rasgos o propiedades. La obra neofigurativa es un signo sustitutivo.
- La relación icónica entre la obra (significante) y lo representado (significado) es una relación de semejanza. El criterio de semejanza es relativista, perceptual y varía con el umbral de la percepción.
- Las diversas tendencias neofigurativas han configurado de nuevo un modelo de relaciones entre fenómenosgráficos, homólogo al modelo de relaciones visuales que formamos al percibir, recordar, o conocer el objeto representado. La neofiguración ha vuelto a reproducir algunas condiciones de la percepción. Y, en consecuencia, reinstaura códigos perceptivos y de reconocimiento.
.La variedad de tendencias neofigurativas se apoya en el relativismo del criterio de semejanza.

2) . La NEOFIGURACIÓN comoregresión.
- El término pintura neofigurativa posee en una primera aproximación un sentido ambiguo y complejo. Afecta a todas las tendencias que han reinstaurado la representación icónica. El relativismo del criterio semiótico y perceptivo de semejanza y sus diferentes grados de iconicidad han determinado la diversidad de tendencias neofigurativas.

3) . Estas tendencias poseen ciertos rasgoscomunes.
- A nivel de materialidad y de los canales físicos no se ha dado una transformación radical de los soportes tradicionales. Mayores innovaciones se han advertido en la división del espacio y en su narratividad, sobre todo desde la influencia formal ejercida por los códigos visuales de los diferentes “Mass-Media”.
-Desde un punto de vista significativo, la reintroducción de íconos eimágenes fue muy tímida en sus primeros momentos, permaneciendo ligada a la indeterminación informalista. Paulatinamente, se fue enriqueciendo de connotaciones explícitas, referidas a realidades sociales concretas.

4) . La NEOFIGURACIÓN como transición.
- La neofiguración en el sentido estricto fue una transición entre el informalismo y las tendencias representativas ulteriores. Recupera larepresentación icónica, acudiendo todavía a muchos procedimientos y elementos informales. La personalidad subjetiva del artista continúa operando sobre el mundo de los obstáculos, reconstruyéndolo, reformándolo.
- “Creemos que en el fondo de lo que estamos llamando “nueva figuración”- y que no es otra cosa que las formas más recientes adoptadas por el expresionismo- existe la necesidad de concretar elentorno social del hombre, de configurarlo de alguna manera, sin renunciar a los hallazgos plásticos aportados por el informalismo.”
- La nueva figuración es una de las tendencias de mayor desarrollo en España. Mientras que en América o en Europa se efectuó un rápido desplazamiento hacia figuraciones más explícitas, como el Pop o Nuevo Realismo.
- En el ámbito internacional, Hans Platschek...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporanea
  • arte contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS