Arte contemporáneo

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
INTRODUCCIÓN

En primer lugar es preciso señalar que los periodos históricos no coinciden con los movimientos o estilos artísticos o viceversa.
En la Ilustración aparecen tres nuevas disciplinas: la Historia del Arte de Winckelmann, la estética y la crítica de arte. Sin embargo, debemos saber que anteriormente ya existían pero es ahora cuando cobran mayor auge y sesistematizan.
Como una consideración previa hay que comentar la desconsideración que se ha reflejado por parte de algunos teóricos de arte hacia lo decimonónico, tanto en cuanto se refieren a él de manera peyorativa, incluso lo asimilan a lo ecléctico por su relación con lo académico, término éste también muy denostado, por ello los artistas más revolucionarios luchaban contra esto fabricandoobras distintas, tanto es así que muchos no pudieron presentar sus trabajos en las exposiciones o salones oficiales y estaban obligados a hacerlo en salas privadas.
Tanto en la pintura como en la arquitectura, los análisis artísticos se realizan sobre las últimas obras vistas en los salones las cuales eran consideradas como las últimas propuestas o las más novedosas; esto ocurre sobre todo enarquitectura donde los modernismos y los eclecticismos han sido los estilos menos valorados. A esta visión negativa ha contribuido la concepción de la arquitectura de manera linealista; por ejemplo cuando Kaufmann reivindica la arquitectura autónoma o Summerson nos habla del estudio de lo clásico. Lo que se salvaba eran las obras protorracionalistas por que conectaban con los movimientos del siglo XX.Igualmente, se mantiene cierta consideración sobre los arquitectos modernistas por diversas razones, entre ellas: porque enlazan con el racionalismo del siglo XX, porque hacen especial hincapié en las estructuras, porque intentan conseguir un diseño total y por la utilización de nuevos materiales.
Otra razón por la cual el siglo XIX es menos valorado es por la concepción cerrada del términoneoclasicismo, no obstante iremos estudiando como este movimiento se diversifica de manera bastante amplia; en la dialéctica tradicional entre neoclasicismo y el romanticismo veremos cómo los límites se van borrando, así como también observaremos que existen flujos de influencias y relaciones entre ambos movimientos.
Neoclasicismo.
Cuando hablamos de este movimiento estamos haciendo referencia allenguaje empleado para expresar las ideas ilustradas. Sin embargo, aunque hay que reconocer que es un concepto cultural muy amplio, no fue el único sistema de expresión de los ideales de la Ilustración.
Para refrescar la memoria podemos enumerar algunas características generales del movimiento ilustrado:
• La Razón.
• Didactismo: a través de la clasificación, el análisis enciclopédico, etc.• Progreso: se dota a la Historia de un sentido evolutivo.
• Antropocentrismo.
• Nuevas relaciones del Hombre con la Naturaleza: panteísmo, conocerla, valorarla, exaltarla (lo cual crea en el individuo una sensación de inferioridad, de sublime), transformarla,....
• Pretensión de universalidad: se quiere una especie de “globalización” pero de la época lo cual hace surgir movimientosregionalistas con el fin de reafirmarse en sus propios valores
• Exaltación de los valores nacionales: Igualdad, Fraternidad y Libertad.
• Inquietud por el conocimiento de otras culturas (exotismo)
Por todo esto, asimilamos la Ilustración con lo contemporáneo, con todas sus contradicciones las cuales también han llegado hasta nuestros días.
El pensamiento ilustrado se plasma en el arte principalmentea través del Neoclasicismo pero también lo podemos ver reflejado a través del Barroco clasicista y el Rococó, al igual que el Romanticismo y sus diversas opciones. Por lo tanto existen autores que quieren considerar al Neoclasicismo como una poética y no un estilo, este es el caso del teórico Giulio Carlo Argan: debemos verlo como una actitud que utiliza el lenguaje clásico como referencia, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporanea
  • arte contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS