arte cretomisenico

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Santo domingo

Provincia
Santo Domingo de los Tsáchilas
Capital
Santo Domingo
Ubicación
Suroeste de Pichincha a 133 km de Quito
Superficie
3,523 km2
Altitud
655 msnm
Temperatura media
22.9 °C
Clima
Trópico húmedo
Límites
Norte: Pichincha y Esmeraldas
 
Sur: Los Ríos
 
Este: Cotopaxi y Pichincha
 
Oeste: Manabí
Población:
326.581 hab.(INEC)
 
URBANO: 225.503
 
RURAL:   101.078


El vestido es sencillo, ligero, como su tierra es de clima tropical durante casi todo el año, obliga al uso de vestidos de algodón que confeccionan las mujeres en pequeños telares verticales. El  vestido de los hombres se lo denomina palompoé. Está conformado de mapchozmp que es un taparrabo bicolor en azul yblanco, de forma rectangular que los colonos llaman chumbillina.
El berequé complementa la prenda anterior es una faja de  algodón bastante larga con la que sujetan a la cintura el taparrabo. El paniú es un pedazo de tela que se echan sobre el hombro izquierdo, casi siempre es de algodón en colores muy  fuertes como rojo y amarillo.


MUJERES;
La vestimenta de la mujer es sencilla yacorde a sus necesidades cotidianas y como el varón, se compone de tuná, que es una falda amplia en la que se alteran los colores como el verde, el azul, el amarillo y el rojo, en franjas angostas y anchas. No usan faja para ceñir la cintura; a la espalda y anudada al cuello llevan una ligera tela de colores que no tiene nombre en idioma Tsáchila.   Sus principales adornos son: labitadé o manilla, que acostumbra lucir dos en cada brazo y que se fabrican con abalorios multicolores. Una de ellas va en la muñeca y la otra en la parte superior del antebrazo. En la primera manilla prefieren los colores blanco y azul (fibacán y lo´sinba); y en la otra el verde (lo ´ sinban).
El bípode o collar es el adorno más complicado y que distingue a las mujeres tsáchilas. Lollevan en cinco o seis cuentas que suelen llegarles hasta el abdomen. Generalmente este collar está formado por pepas de San Pedro, churos grandes y pequeños, huesecillos de aves o animales de monte y semillas.

ALIMENTACIÓN;
La alimentación depende de los productos agrícolas, la caza y la pesca. El pandado es un plato cotidiano que consiste en uno o dospescados chicos y una bola de plátano (anoilá), colocados en una hoja de bijao (bacuhua). La bola de plátano nunca falta en el hogar indígena. La masa se fabrica con verde molido, previamente cocido. El sancocho es una de las pocas comidas líquidas que se preparan. Cortan el plátano verde en trozos irregulares, lo ponen a hervir y añaden carne de loro, guanta y guatusa. El chontaduroes una fruta silvestre que proporciona el árbol del mismo nombre, su carne de color tomate, cuando aún no ha madurado, tiene abundante comida harinosa, los niños son los encargados de recolectarlo. Cuando los hombres retornan de la cacería traen las carnes ahumadas y en la casa las envuelven en hojas de plátano y las conservan junto al humo por dos semanas.
LUGARES TURÍSTICOS;
CERROBOMBOLÍ

PARQUE JOAQUÍN ZARACAY
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • El Arte Es Arte
  • arte por arte
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS