Arte: Cubismo

Páginas: 19 (4723 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
1895
Se trasladan a Barcelona cuando su padre obtiene una cátedra en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja. En esa misma escuela se matricula Picasso con catorce años, a pesar de que se exigían veinte años para poder ingresar.
1896
En abril participa en la Exposición Municipal de Barcelona con la obra "Primera comunión". Un año más tarde envía a la Exposición Nacional de Bellas Artesde Madrid la obra "Ciencia y caridad", con la que obtiene una mención honorífica. Ese mismo año ingresa en la Real Academia de San Fernando de Madrid, pero a final de curso cae enfermo de escarlatina y tiene que regresar a Barcelona.
1899
De nuevo en Barcelona suele parar en el café "Els Quatre Gats", lugar frecuentado por numerosos intelectuales. Poco después, en febrero de 1900, expone en dicho caféuna serie de retratos de artistas y amigos en la línea de Ramón Casas. En octubre realiza su primer viaje a París, donde conoce al marchante catalán Manach, que le ofrece una suma mensual a cambio de un cierto número de obras, es su primer contrato. Allí pinta obras tales como "Autorretrato" o "le Moulin de la Galette". En diciembre vuelve a Barcelona.
1901
Se traslada a Madrid donde funda ydirige la revista Arte joven junto a Francisco de A. Soler. En octubre conoce a Jaime Sabartés, que le acompañará como amigo y secretario toda la vida. Con el retrato de su amigo inicia la Epoca Azul, durante la cual en sus cuadros predomina este color en sus matices densos y mates. Su amargura se refleja principalmente en mujeres en actitudes de miseria y desamparo. En esa época pinta "Niña conpaloma" y "Niña Sentada". En enero de¡ año siguiente rompe con Manach y regresa a Barcelona. Pinta "Madre con niña" y "Mendiga acurrucada". En octubre realiza su tercer viaje a París donde conoce a Max Jacob.
1903
Inicia los estudios para "la vida", tela fundamental de la Epoca Azul. Pinta "La Celestina".
1904
Fija su residencia en París definitivamente, instalándose en un barracón de aspectomiserable, que ofrece alojamiento a verduleros, actores, literatos y lavanderas, en Montmartre, y que Max Jacob bautizó con el famoso nombre de Bateau-Lavoir. Se relaciona con artistas catalanes tales cómo Canais, Pitxot, Manolo y los poetas Salmon y Apollinare. En otoño conoce a Fernanda Oliver, que se convertirá hasta 191 1 en su compañera. Realiza su primer gran grabado "la comida frugal".
1905Entabla amistad con los prestigiosos coleccionistas estadounidenses Levy y Gertrude Stein, en cuya casa conoce a Matisse, quien junto a Georges Braque y Juan Gris suelen frecuentar el taller de Picasso. A finales de febrero expone en la Galería Serrurier un trabajo formado por un álbum de dibujos, veintiocho cuadros y seis aguafuertes de la colección titulada "Los volatineros". Entre ese año y elsiguiente se desarrolla la Epoca Rosa, llamada de ese modo debido a que los ternas, escenas circenses (payasos, saltimbanquis y arlequines), son tratados preferentemente a base de tonalidades grises y rosas. Este periodo representa una importante evolución hacia un cromatismo más brillante y luminoso; desaparece la desolación y la angustia, el estilo se vuelve más sobrio. Las obras "Madre e hijo"(1905) y "La cabeza" (1906) reflejan ya supersonalidad madura.
1906
Vollard compra la totalidad de las obras de Picasso de esa época por 2.000 francos. Así el pintor puede realizar su sueño de regresar a España por unos meses, en el viaje le acompaña Fernanda Oliver.
1907
En torno a ese año se desarrolla la llamada Epoca Negra, a la que se bautizó como tal por el protagonismo que cobraron unaserie de manifestaciones culturales, desconocidas hasta entonces en Europa y procedentes fundamentalmente del África Negra. Estas influencias junto con otras románticas e ibéricas dan lugar al nacimiento de la obra "Les demoiselles d'Avignon" que supondrá el punto de partida de¡ Cubismo. Cuando Picasso se lanza a esta aventura es ya un pintor renombrado, autor de más de doscientos óleos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUBISMO arte
  • historia del arte el cubismo picasso
  • parcial arte- cubismo
  • "El cubismo en el arte de Picasso"
  • Cubismo, futurismo, arte óptico y cinético
  • Cubismo, Impresionismo y El Arte Como Objeto
  • el cubismo. arte
  • El Cubismo En El Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS