Arte, cultura y sociedad

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
LAS RAÍCES DEL ROMANTICISMO – ISAIAH BERLIN

Tesis central: La importancia del romanticismo se debe a que constituye el mayor movimiento reciente destinado a transformar la vida y el pensamiento del mundo occidental. A pesar de la diversidad de doctrinas a él vinculadas, el movimiento romántico existió y creó una gran revolución en el conocimiento.
Definiciones preliminares del romanticismo(existe cierta dificultad en hallar un elemento común a las distintas definiciones del romanticismo que han sido elaboradas):

• Marco mental no exclusivo ni monopolizado por ninguna época.

• Estado de conciencia permanente que puede encontrarse en cualquier lugar (referencia a las variadas fuentes históricas que han sido denominadas románticas, siendo contradictorias entre ellas).

• Haymuchas características (contradictorias entre ellas) que han sido llamadas románticas. Aun así, y tal vez por ello, es que el romanticismo puede ser sintetizado en breve como unicidad y multiplicidad. Unicidad en el sentido de la experiencia de la realidad como un todo superior a la suma de las partes, más complejo que un conjunto ordenado de componentes racionales. Multiplicidad en el sentido de laimposibilidad de caracterizar al mundo mediante generalizaciones universales por cuanto estas, por su exigencia de universalidad, ignoran lo que hay de específico en la vida de cada hombre. Ignoran, por lo tanto, la naturaleza particular de cada ser.

• Del romanticismo, según indica Berlin en reiteradas ocasiones en la II y III parte del texto, una característica principal es su rebeldía.Contexto en que surge el romanticismo

• Berlin señala que tiene lugar en el segundo tercio del siglo XVIII, particularmente en Alemania. En este periodo ocurre, según el autor, una invasión súbita e inexplicable. Surge repentinamente una erupción violenta de emoción, al parecer como reacción al racionalismo de la Ilustración.

• ¿Cuál es la relación entre la revolución romántica y aquellatípicamente conocida como Revolución Francesa? Los principios bajo los que se llevó a cabola R. Francesa fueron los de la razón universal, del orden y justicia; principios en absoluto conectados con aquel sentido de unidad (unicidad (compleja) de la realidad como un todo inagotable, no reductible a categorías generales), de profunda introspección emocional, de diferencia de las cosas, dedisimilitudes más que las similitudes, con las que se asocia usualmente al movimiento romántico.

• El Romanticismo se encuentra relacionado a la Revolución Francesa y a los principios de la Ilustración, en la medida en que surgió como reacción contra la razón universal enarbolada por éstos. En efecto, el movimiento romántico construyó, una respuesta pasional contra cualquier tipo de universalidad.Significó, como hemos dicho, un retorno al emocionalismo de la época anterior.

Ilustración y condiciones de posibilidad de la crítica “románticas”

• Para Berlin existen tres principios que están en la base de la tradición occidental:
1) Toda pregunta auténtica (racional) tiene respuesta (ya sea de una elite, de Dios, o de principios abstractos).
2) Todas las respuesta se pueden conocer y a lavez ser transmitidas.
3) Todas las respuestas son coherentes entre sí.

• El primer principio, que remite a la idea de que puede ordenarse racionalmente la vida evitando la contingencia (tragedia), dada la posibilidad de responder a todo, es común, según Berlin, tanto a los cristianos como a los escolásticos, tanto a la Ilustración como a la tradición positivista occidental del siglo XX.Constituye el espinazo de la tradición occidental y es lo que de hecho ha quebrado el romanticismo.

• Pareciera que el romanticismo reacciona contra una versión más particular de los principios de la tradición occidental, a saber, la del modo específico de la Ilustración. El giro particular que le dio la Ilustración a esta tradición consistió en señalar que las respuestas no podían obtenerse por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rómanico: arte, sociedad y cultura
  • arte cultura y sociedad
  • Definiciones: Sociedad, Cultura Y Arte
  • Arte , cultura y sociedad
  • ARTE CULTURA Y SOCIEDAD
  • Cuadro comparativo: cultura, arte sociedad
  • Economía y sociedad andalusí y arte y cultura musulmana
  • Cuadro sinoptico de arte lengua cultura sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS