Arte Dada, Pop, Cinéticp

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
ufeff




Profesora: Silvia Durán Piedra
Curso: Historia del Arte
Alumno: Adrián Muñoz Quirós
Temas: Arte Dada, Pop y Cinético



Arte Dada:
Movimiento artístico surgido en Europa y en Norteamérica. Apareció en Zúrich, Suiza entre 1916 y 1922 con Tristán Tzara (Samuel Rosenstock) como su fundador.
Caracterizado por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistaspretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando un anti-arte.
Orígenes:
Algunos artistas de distintas nacionalidades se encontraron como refugiados en Zúrich durante la Primera Guerra Mundial, entre ellos estaban: Tristán Tzara y Marcel Jank de Rumanía, el francés Jean Arp y los alemanes Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck.
Tras varios encuentros informales endistintos cafés, se empezó a tomar forma la idea de crear un cabaret internacional. La primera celebración tuvo lugar el 5 de febrero de 1916 en el Cabaret Voltaire, y consistió en un espectáculo de variedades con canciones francesas y alemanas, música rusa, música negra y exposiciones de arte. Se publica además un panfleto titulado Cabaret Voltaire conteniendo aportaciones de GuillaumeApollinaire, Fillipo Tommaso Marinetti, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani y Vasili Kandinsky.
Ideología:
Defendían la desenfrenada libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, actual y aleatorio, la crónica contra la intemporalidad, la contradicción, el no donde los demás dicen sí y el sí donde los demás dicen no; así mismo defendían el caos contra el orden y la imperfección contra laperfección.
Poesía:
El dadaísmo abre el campo para la llegada del surrealismo y ayuda a crear un lenguaje poético libre y sin límites
El texto que se presenta a continuación pertenece a Siete manifiestos Dadá, este ejemplo es para entender qué es la estética Dadá en el mundo de la poesía; el mismo es un consejo que Tzara propone para hacer un poema dadaísta.
"Dadá Manifiesto sobre el amor débil y elamor amargo", VIII (1924).
Coja un periódico
Coja unas tijeras
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
Recorte el artículo
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa
Agítela suavemente
Ahora saque cada recorte uno tras otro
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa
Elpoema se parecerá a usted
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo
Origen del nombre Dada
Lo llamo así el escritor Tristan Tzara para significar el "balbuceo" del arte: atacó violentamente todo lo existente en el arte. Por ser lo primero que dice un niño, representa el empezar desde cero, rompiendo todos los esquemaspropuestos, o seguidos con anterioridad. El escudo de los Dabed representaba también el nombre ya que el mejor amigo de infancia de Tzara era Benjak Dabed, fue en honor del fallecido.
Otras versiones apuntan que surgió de la búsqueda al azar de una palabra en un diccionario, de la que salió "Dada", que significa caballo de madera.



Arte Pop:
Fue un movimiento artístico surgido a mediados de losaños 1950 en el Reino unido y finales de los años 1950 en los Estados Unidos. Se caracteriza por el uso de temas y técnicas basados en dibujos proveniente de la «cultura popular», tales como en anuncios publicitarios, libros de comics y objetos culturales «mundanos. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en el arte, además quebuscaba enfatizar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.
En el Reino Unido: El grupo independiente
Fundado en Londres en 1952, este grupo fue reconocido como el precursor del movimiento artístico pop. Eran un grupo de jóvenes pintores, escultores, arquitectos, escritores y críticos que desafiaban la visión modernista de la cultura así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte dadá
  • Arte pop y musica “pop”
  • El arte POP
  • Arte Pop
  • Arte pop
  • Arte Pop
  • arte pop
  • Arte pop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS