ARTE DE AMAR Jorge

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
Fromm
El arte de amar

Existen diferentes tipos de amor y hacia diferentes tipos de personas, objetos o dioses y en esta teoría del amor de Fromm se explican varias como el amor de padres e hijos y el origen de cada amor desde el erótico hasta el divino (amor a Dios).
El amor a trascendido del reino animal, de la adaptación instintiva y ha trascendido la naturaleza ya que jamás la abandona ysiempre forma parte de ella, ya no puede regresar a ella. El hombre sólo puede ir hacia adelante, desarrollando su razón, encontrando una nueva armonía humana en reemplazo de la prehumana que está perdida. Cuando el hombre nace, se ve en una situación definida, tanto como los instintos, hacia una situación indefinida, incierta, abierta. Solo existe certeza con respecto al pasado, y con respecto alfuturo, la certeza de la muerte. Esto en mi opinión el hombre nace y con un concepto muy corto sobre su vida como la del futuro donde solo sabe que morirá pero como dice Fromm el hombre esta inseguro y no sabe nada sobre su futuro pero si tiene definido sus instintos y sobre el amor que ha ido trascendiendo a lo largo de la vida.
El hombre está dotado de razón, es vida consciente de sí misma. Esaconsciencia de sí mismo como una entidad separada, la consciencia de su breve lapso de vida, todo ello hace de su existencia separada y desunida una insoportable prisión. Se volvería loco si no pudiera liberarse de su prisión y extender la mano para unirse en una u otra forma con los demás hombres, con el mundo exterior. La vivencia de la separatidad es la fuente de toda angustia. De ahí que estarseparado signifique estar desvalido, ser incapaz de aferrar el mundo, las personas y las cosas; significa que el mundo puede invadirme sin que yo pueda reaccionar. Así la separatidad genera angustia y produce vergüenza y un sentimiento de culpa.
El amor además del elemento de dar, el carácter activo de este se vuelve evidente en el hecho de que implica ciertos elementos básicos, comunes a todas lasformas del amor. Esos elementos son: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento. El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos. Cuando falta tal preocupación activa, no hay amor. Es la penetración activa en la otra persona, en la que la unión satisface el deseo de conocer. En el acto de fusión, te conozco, me conozco a mí mismo, conozco a todos y no conozconada. El acto de amar es descubrirse a uno mismo al momento de penetrar en la otra persona, me descubro, descubro al hombre.
Aunque llegáramos a conocernos muchísimos más, nunca alcanzaríamos el fondo. Seguiríamos siendo un enigma para nosotros mismos, y nuestros semejantes seguirían siéndolo para nosotros.
La única forma de alcanzar el conocimiento total consiste en el acto de amar. Elconocimiento psicológico, es una condición necesaria para el pleno conocimiento en el acto de amar.
El deseo de unión entre los polos masculino y femenino. La polarización sexual lleva al hombre a buscar la unión con el otro sexo. Llevan a sí mismos el principio de recibir y penetrar, de la materia y del espíritu. Esa polaridad es la base de toda creatividad.
El deseo sexual es una manifestación de lanecesidad de amor y de unión, su finalidad es la eliminación de esa tensión. En tal sentido, el deseo sexual es una comezón, y la satisfacción sexual, el alivio de esa comezón. La masturbación seria la satisfacción sexual ideal.
La necesidad de aliviar la tensión solo motiva parcialmente la atracción entre los sexos; la motivación fundamental es la necesidad de unión con el otro polo sexual.
Encuanto al tema de amor entre padres e hijos aun después de nacer, el infante es apenas diferente de lo que era antes del nacimiento; no puede reconocer objetos, no tiene aún consciencia de sí mismo, ni del mundo como algo exterior a él. Solo siente la estimulación positiva del calor y el alimento, y todavía no los distingue de su fuente: la madre. La madre es calor, es alimento, la madre es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte De Amar
  • Arte De Amar
  • Amar es un arte?
  • El arte de amar
  • Amar es un arte
  • El arte de amar
  • El arte de amar
  • el arte de amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS