Arte de la baja edad media

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
Práctica1: ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA

Simson,O. La catedral gótica. Los orígenes de la arquitectura gótica y el concepto medieval de orden.
Capítulo 2:
La medida y la luz
En este capítulo del libro, Simson empieza hablando de San Agustín y de su primer libro De música donde San Agustín define la música como la ciencia de la buena modulación. Para eso antes San Agustín explicara porque lamúsica es considerada una ciencia.
San Agustín en un primer momento dice que la música entendida como arte, puede ser comprendida tanto por hombres como por bestias ya que solamente necesita de una comprensión, comprensión que tienen los intérpretes vulgares y el público vulgar. Sin embargo, por otra parte San Agustín dice que la verdadera comprensión de la música, la que conoce las leyes de suverdadera naturaleza, las aplica a la creación musical y las descubre en una composición, es lo que San Agustín llama la ciencia de la música, pasando a continuación a explicar su naturaleza en cuanto a ciencia matemática.
La primera razón aritmética, es la razón de igualdad o simetría, pues en ella la unión o consonancia entre las dos partes es más profunda. Más tarde el obispo de Hipona aplicó lamística pitagórica y neoplatónica del número a la interpretación del universo cristiano, estableciendo así la cosmología que estaría vigente hasta el triunfo del aristotelismo.
San Agustín al igual que Platón tienen confianza plena en las relaciones matemáticas, estas relaciones influirán en el arte cristiano durante un milenio. Una de las primeras influencias de San Agustín serán los principios dela buena modulación musical, estos principios matemáticos que se aplicarán también a las artes visuales. En el segundo libro de su tratado Del orden, San Agustín describe como la razón, en su búsqueda de la contemplación dichosa de las cosas divinas, se vuelve hacia la música, la razón es consciente de que la belleza es lo único que puede satisfacerla.
Lo que San Agustín quería explicar conesto es que para él la música y la arquitectura iban de a mano, pues ambas son hijas del número y por lo tanto ambas tienen igual dignidad. Con esto San Agustín se servirá de la arquitectura para demostrar que el número es la fuente de toda perfección estética. La verdadera belleza según San Agustín se halla anclada en la realidad metafísica, el lugar que ocupa entonces la armonía y la proporciónllegan así a ocupar en el arte, no es totalmente distinto del que ocupa el icono.
Ahora pasaremos a hablar de San Bernardo, en el siglo XII en la civilización francesa aparecen dos corrientes, las cuales aunque diferentes, se hallan relacionadas por íntimas conexiones intelectuales y personales. La influencia estética de estas dos corrientes fue tal que de hecho afecto al arte de su tiempo, porejemplo el arte gótico no habría existido sin la cosmología platónica que se cultivó en Chartres y sin la espiritualidad de Claraval. Para los arquitectos de Chartres por ejemplo la construcción de la catedral supone un doble acto de creación: la creación de la materia caótica y la creación del cosmos a partir del caos. Sin embargo, durante la primera Edad Media no podemos hablar de el términoarquitecto como lo hacemos ahora, ya que en la Edad Media el término, apenas se utilizaba y cuando aparecía era destinado para clérigos responsables de la construcción de un edificio independientemente de que no hicieran más que encargarlo o de que no tuvieran un verdadero interés por la arquitectura y poseyeran experiencia en ella. Pevsner, basándose en es esto llegó a la conclusión de que el arquitectoprofesional en el sentido clásico no existió apenas en la Edad Media. Fue San Agustín quien mantuvo la definición clásica de arquitecto, San Agustín hace una diferenciación entre el mero ejecutor y el verdadero arquitecto que de forma deliberada aplica principios científicos. También Boecio decía que lo que contaba en una obra de arte no era el humilde conocimiento de la técnica, sino la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura De La Baja Edad Media
  • Barcos en la baja edad media
  • LA BAJA EDAD MEDIA
  • Baja Edad Media
  • Baja edad media
  • Baja edad media
  • La baja Edad Media
  • Medicina En La Baja Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS