Arte de la guerra

Páginas: 21 (5009 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
CAPITULO I
SOBRE LA EVALUACION
Sun Tzu dice que la guerra es de vital importancia para el Estado; dice que es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que se lleva a la conservación o perdida de los que nos es más querido.
Hay cincofactores fundamentales, con vistas a determinar el resultado de la guerra.
El primero es la doctrina que significa aquello que hace que el pueblo este en armonía con su gobernante, de modo que lo sigan y sin temor de perder sus vidas o correr algún peligro.
La segunda es el tiempo que significa la noche y el día, el frio y el calor, días despejados y días lluviosos, y el cambio de las estaciones.La tercera es el terreno que hace referencia en donde es más fácil o es complicado desplazarse, si el campo es abierto o hay lugares estrechos en lo que influenciaría las posibilidades de supervivencia.
La cuarta es el mando que han de tener cualidades como sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.
Y por ultima esta la disciplina que ha de ser como la organización del ejercito,las graduaciones y rangos entre oficiales.
En estos cinco factores han de ser fundamental porque el que domina todos estos factores puede ser el vencedor y aquel que no las conoce puede salir derrotado.
El general que siga mi consejo, es de seguro que vencerá y aquel que ignore mi consejo ciertamente será derrotado.
El arte de la guerra se basa en el engaño. Cuando es capaz de atacar, ha deaparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si estas cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; pero si está lejos, aparentar que está cerca.
Golpear al enemigo cuando esta desordenado. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo. Si lastropas enemigas estas bien preparadas, intenta desordenarlas. Si estas unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para la estrategia.
CAPITULO II
SOBRE LA INICIACION DE LAS ACCIONES
Una vez comenzada la batalla, aunque estés ganando, de continuar por mucho tiempo, desanimara a tustropas y embotara tu espada. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, las fuerzas se agotaran y los suministros se acabaran.
Las armas son instrumentales de mala suerte; emplearlas por mucho tiempo producirá calamidades. Como se ha dicho “Los que a hierro matan, a hierro mueren”. Cuando tus tropas están desanimadas se agotaran tus fuerzas y tus suministros será escasos, aunquetengas consejeros sabios, al final no podrás hacer que las cosas te salgan bien. Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo.
Si tomas los suministros de armas de tu propio país, pero quitas los alimentos al enemigo, puedes estar bien abastecido y de provisiones. Cuando un país se empobrece a causa de las operaciones militares, se debe al transportede provisiones desde un lugar distante. Si las transportas desde un lugar distante, el pueblo se empobrecerá.
Los que habitan cerca de donde está el ejército pueden vender sus cosechos a un mayor precio pero se acaba de este modo el bienestar para la población.
Cuando se agotan los recursos, los impuestos se recaudan bajo presión. Cuando el poder y los recursos se han agotado, se arruina elpropio país. Se priva al pueblo de gran parte de su presupuesto, mientras que los gastos del gobierno para armamentos se elevan.
Los habitantes constituyen la base de un país, los alimentos son la felicidad del pueblo. En consecuencia, un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos.
Cuando recompenses a tus hombres con los beneficios que ostentaban los adversarios los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS