arte de la guerra

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
EL ARTE DE LA GUERRA
introducción


Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos antagonistas, de cara a determinar el resultado de la contienda.























El arte de la guerra se basa en el engaño. En este libro nos dicen que cuando es capaz de atacar, no hay que hacerlo almomento cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo. Golpear al enemigo cuando este descuidado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes, nos dice que si nuestro oponente tiene un temperamento de líder, intenta irritarle. Si esarrogante, trata de fomentar su egotismo. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.(y todo esto que nos dice el autor del libro es parte de una estrategia, en estecaso las estrategias de marketing hacen algo similar al introducir un nuevo producto al mercado siempre las nuevas empresas buscan atacar a las empresas lideres desde el precio hasta las promociones. También nos podemos dar cuenta como surgen en ocasiones las famosas guerras de marca un ejemplo muy fácil y práctico es la de Coca-Cola vs Pepsi estas dos marcas se atacan constantemente e incluso se lepude ver una guerra entre ello para obtener el poder dentro de su ramo y bien sabemos que el que tenga la mejor estrategia será la que más utilidades y prestigio se lleve.)
Según el autor una victoria rápida es el principal objetivo de la guerra. Si la victoria tarda en llegar, las armas pierden el filo y la moral decae. Si las tropas atacan ciudades, su fuerza se desgasta. Cuando un ejército seimplica en una campaña prolongada, los recursos del estado disminuyen rápidamente., lo mismo ocurre con las compañías entre más rápido lancen una campaña publicitaria más impacto tendrá a la audiencia.





ESTRATEGIA OFENSIVA

Nos dicen que generalmente, la mejor política en la guerra es tomar un estado intacto; arruinarlo es inferior capturar el ejército enemigo entero es mejor quedestruirlo tomar intacto un regimiento, una compañía o un escuadrón, es mejor que destruirlo conseguir cien victorias en cien batallas no es la medida de la habilidad: someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia.

De este modo, lo que es de máxima importancia en la guerra es atacar la estrategia del enemigo. Lo segundo mejor es romper sus alianzas mediante la diplomacia. En tercer lugarviene atacar a su ejército. Y la peor de todas las estrategias es atacar ciudades.

En consecuencia, el arte de usar tropas es éste: Si se es diez veces superior al enemigo, rodeadle. Si se es cinco veces más fuerte, atacadle. Si se tiene el doble de fuerzas, divididle. Si se está a la par, superadle mediante un buen plan. Si se está en inferioridad numérica, sed capaces de mantener abierta unavía de retirada. Y si se está en desventaja en todos los aspectos, sed capaces de eludirle, pues una fuerza pequeña no es nada excepto botín para una más poderosa, si se enfrenta a ella temerariamente.

El general es el asistente del soberano del estado. Si esta asistencia es estrecha, el estado será fuerte sin duda; si es débil, el estado será ciertamente débil.

Hay tres formas en que unsoberano puede llevar a la derrota a su ejército:


Por otra parte, hay cinco casos en los que puede predecirse la victoria:
• El que sabe cuándo puede luchar y cuando no, saldrá victorioso.
• El que comprende cómo luchar, de acuerdo con las fuerzas del adversario, saldrá victorioso.
• Aquél cuyas filas estén unidas en un propósito, saldrá victorioso.
• El que está bien preparado y descansa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS