Arte De La Guerra

Páginas: 21 (5032 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
El Arte de la Guerra (Reflexión por Capítulos)
Cap.1 Aproximaciones
* La importancia de una guerra
* La vitalidad del estado
* Estudio a fondo de la misma guerra
* Quien es el mas apto para dirigir a un ejercito
* Ocasión para el estratega
* Ocasión para el enemigo
* Planeación de una guerra
* 5 factores fundamentales
* 7 elementos fundamentales
* Elengaño
En el primer capitulo “Aproximaciones”, el autor nos va narrando cuan importante es una guerra y el estado por el que pelean. Nos damos cuenta de la comparación que se hace entre la guerra y la vitalidad que tiene el estado lo cual es a propósito para hacernos ver que quien este al mando de un ejercito, debe estar lo mejor preparado posible y que se debe hacer previamente un plan muy detallado.El coronel 4x4, o mejor dicho todo terreno, es el indicado para estar al mando ya que deberá de tomar decisiones según las condiciones en las que se encuentre el y su enemigo; la planeación de la guerra debe ser a detalle y para eso intervienen cinco factores fundamentales y siete elementos los cuales a groso modo sugieren que a toda costa engañes al enemigo para que siempre tenga una falsa ideasobre ti y lo que puedes hacer. Los factores fundamentales son un poco más complejos para ser descritos en una sola idea así que los describiré enseguida:
Factores fundamentales:
1. Influencia moral.- se da cuando el pueblo gobernado esta en armonía con sus gobernadores. En el caso del ejercito, cuando trabajan en equipo.
2. Condiciones meteorológicas.- a la naturaleza hay que tenerlapresente (clima, temperatura, temporada, etc.).
3. Terreno.- campo de batalla, tener más que una idea de donde se va a librar la batalla para saber que tan rápido o lento te puedes mover.
4. Autoridad.- condición de quien este al mando para ser respetado por sus mandatarios, se requiere de sabiduría, humanidad, severidad, equidad y coraje.
5. Doctrina.- el rango en que te encuentras.Cap.2 La Dirección de la Guerra
* Cantidades a gastar
* Expectativas del estado
* El ejercito
* Confianza en el ejercito por parte del estado
* Beneficios del estado
* Toda acción en el menor tiempo posible
* Monitoreo de optimas condiciones en cuanto al armamento y el ejercito
* Efectos externos de una guerra
* Satisfacciones de la victoria
* La victoria eslo que se busca por medio delas batallas
Este capitulo denominado “La Dirección de la Guerra”, muestra quien es el aportador del dinero y quien lo recibe. Podemos darnos cuenta que quien lo aporta es el estado y es por eso mismo que quien lo recibe (en este caso el ejército) se ve exigido a: justificar en todo lo que piensa invertir, la eficacia que se puede obtener con esa inversión, y buscarlebeneficios al estado. Todo esto para que el estado pueda confiar en su ejercito, ya que si confían en ellos se les darán los subsidios requeridos. ¿Pero qué es lo que el ejército debe de procurar?
Los que van a llevar a cabo las acciones de batalla deben tener medios de transporte rápidos, por que mientras más se adentren en territorio enemigo el tesoro nacional se extingue además de hacer que elpropósito de la batalla (la victoria) se vea cada vez más lejos mediante la moral decaída y las armas sin mantenimiento. Entre otras cosas, la rapidez en todos los sentidos es necesaria para asegurar una victoria lo más posible. A la par con la rapidez, el ejército debe procurar que cuanto mas afecten al pueblo contrario, más afectan al ejército que los defiende. Esto traerá el beneficio deobtener los recursos y riquezas que otros poseían en el momento que se remplace la bandera del enemigo por la tuya; simbolizando la victoria.
Ahora, después de tener la victoria el ejército se asegura de obtener los recursos y riquezas de los cuales otro estado era dueño y de usar al máximo a los esclavos que se obtuvieron para el beneficio de ellos mismos. Hacer hincapié en que lo que hemos ganado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS