Arte de los mayas

Páginas: 17 (4215 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
LOS MAYAS

Introducción

La trayectoria histórica de la civilización maya prehispánica se ha dividido en tres grandes períodos:

• El preclásico
En el que se estructuran los rasgos que caracterizarán a la cultura maya, surgen las primeras aldeas y centros ceremoniales, y se inician diversas actividades culturales en torno a la religión.

• El clásico
Que empiezaalrededor del siglo III, constituye una época de florecimiento en todos los órdenes: se da un gran desarrollo en la agricultura, aumento en la tecnología, una intensificación del comercio, y se consolida la jerarquización política, social, sacerdotal y militar. Se construye grandes centros ceremoniales y ciudades, donde florecen las ciencias, las artes y la historiografía.

• El postclásicoIniciado alrededor del siglo X, termina con la conquista española en el siglo XVI. Ella puso fin al proceso cultural mesoamericano, y los mayas quedaron sometidos y marginados en sus propios territorios.

En el periodo preclásico de los Mayas se extendió desde el 500 A.C. al 292 D.C. y tuvo como marco geográfico las tierras altas de Guatemala, El Salvador, y Chiapas –México-

En elformativo tardío (300ª.C. a 100 D.C.) empezó a tomar forma en la parte baja de MesoAmérica, lo que habría de constituirse en una de las culturas mas sobresalientes: la de los Mayas. Este pueblo se asentó en la Península de Peten-Yucatán, que si bien no tenia mucho potencial para la agricultura, en cambio poseía la materia prima necesario para que la arquitectura tenga un desarrollo notable.

En elperiodo clásico temprano (100 D.C a 900 D.C.) sobresalían en MesoAmérica dos culturas: en la parte alta, la de Teotihuacan urbana y expansionista, y en la zona costera de selvas húmedas, la de los Mayas que durante seis siglos de evolución ininterrumpida llegaron a su apogeo para luego colapsarse en un proceso que hasta ahora se desconoce.

Subregiones de la cultura Maya

Se dividió en áreaocupada por los pueblos de lengua Maya en tres subregiones
1) La de la costa del Pacifico de Guatemala
2) La subregión central que incluye el departamento de Peten en el norte de Guatemala y sus regiones adyacentes.
3) La subregión situada al norte de Peten y que corresponde a la península Yucatán.

La base de la economía Maya fue la agricultura. El cultivo de maíz, para cuyo cuidado secreo la clase sacerdotal conocedora de las estaciones y del tiempo, fue el principal producto. Junto a este se cultivo el henequén (fibra textil dura) para la elaboración de canastos, sogas, etc. Asegurada la producción para la subsistencia por medio de la agricultura, los Mayas se dedicaron a la arquitectura y a las artes con notables resultados.

El comercio tuvo un desarrollo considerable.Fuentes documentales de la historia Maya

Sobre la antigua vida Maya nos informan los restos arqueológicos, las inscripciones (los Mayas fueron los únicos americanos que en realidad supieron escribir).
De sus monumentos conmemorativos, tres códigos jeroglíficos, y tres obras escritas en Maya.

Organización social

Los Mayas estuvieron organizados en linajes jerarquizados, la existencia deuna fuente estratificación social se manifiesta en diferentes hallazgos: junto a cabañas sencillas se han encontrado viviendas muy elaboradas que utilizaban incluso el estuco; las tumbas expresan también la existencia de esta diferenciación social.

Organización política

La vida política estaba dirigida por la alta clase civil y por los sacerdotes en quienes se concentraba el conocimientometeorológico y el de la agricultura. Seguramente ellos fueron quienes crearon el calendario, la escritura jeroglífica y dirigieron las grandes obras públicas.

Aparentemente la guerra fue una constante preocupación de estos pueblos, pero mas que para incorporar territorios, se la llevo a cabo para conseguir cautivos que sirvan como esclavos en el trabajo y como ofrendas en los sacrificios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte maya
  • Arte maya
  • Arte Maya
  • arte maya
  • arte maya
  • El Arte Maya
  • El Arte De Los Mayas.
  • Arte Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS