Arte De

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
CUESTIONARIO N° 1
1.- ¿Explique que es el tributo como género y su fundamento jurídico?
Los Tributos “son las prestaciones en dinero que el estado exige en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines”. Su fundamento jurídico consiste en la singular ventaja del particular o en el mayor gasto del ente público, y comoen algunas situaciones de hecho los dos elementos concurren a justificar la imposición, la Ley puede acomodar el tributo a uno u otro, o bien establecer que para su determinación se tendrán ambos en cuenta. Además que en la contribución especial, la propia obligación encuentra su fundamento jurídico en la ventaja particular que para el sujeto deriva de una específica actividad estatal o en el mayorgasto que la administración ha de efectuar como consecuencia de una cierta actividad desarrollada por el sujeto. Por último existe entre impuesto y contribución una sustancial diversidad estructural de la relación tributaria, cuyos elementos constitutivos son parcialmente diferentes del impuesto, en la contribución, así como estas dos últimas figuras y las tasas.

2.- ¿Cuál es el tributo decategoría jurídico más importante en el derecho tributario?
El tributo de categoría más importante en el derecho tributario es el Impuesto como afirma el profesor Valdez Costa “el impuesto es el tributo típico por excelencia el que presenta mejor género, es también el más importante de las finanzas actuales y el que tiene más valor científico”.

El Impuesto puede ser definido como prestacionesmayormente en dinero al Estado y demás entidades de derecho público, que las mismas reclaman, en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas. El impuesto es una prestación tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del Estado referida al obligado ydestinada a cubrir los gastos públicos.
El impuesto es la prestación de dinero o en especie que establece el Estado  conforme a la ley, con carácter obligatorio a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto público y sin que haya para ellas contraprestación o beneficio especial, directo e inmediato.

3.- ¿Mencione una opinión del Principio de Reserva de Ley, mencionando a quien vadirigido?
Se está frente a una Reserva de Ley cuando, por voluntad del constituyente o por decisión del legislador, tiene que ser una ley en sentido formal la que regule un sector concreto del ordenamiento jurídico. En derecho tributario, este principio quiere decir que sólo por ley (en su sentido material) se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hechoimponible, la base imponible, la tasa etc. Este principio va dirigido al titular de la potestad legislativa, también constituye una garantía de los ciudadanos.
4.- En este párrafo “Toda unidad económica de cierta importancia necesita programar su actuación con un plan que guie sus actividades. El Estado y los demás entes públicos no iban a ser menos y porque no pueden actuar impremeditadamente,precisan de un instrumento que racionalice previamente su quehacer, identificando las distintas necesidades a cubrir con sus escasos recursos. Como administradores de fondos procedentes de la contribución de los ciudadanos, deben rendir a estos cuenta de lo mismo, desde hace siglos con mayor o menor éxito, los parlamentos fueron reclamando, cada vez que se les pedía un nuevo esfuerzo fiscal, unaexplicación del destino dado a las aportaciones precedentes y de las necesidades a las que iban a destinar las nuevas….”
Explicar en este párrafo a que instrumento de gestión financiera se refiere, porque es importante y que implicancias tributarias tiene.
El instrumento a que se refiere es el presupuesto público y es importante porque:
• Es un instrumento para cumplir el plan de la nación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS