Arte deco

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Arte Deco en España
Aunque el término “Art Deco” fue creado en 1966 como abreviación a Exposition des arts décoratifs et industriels modernes, 1925, el arte deco se desarrolló en París en lasprimeras décadas del siglo XX. El arte deco fue el mediador entre el Art Nouveau (muy linear, serpenteante y excéntrico) y el Modernismo (que rechazaba la adornación por completo). Fue producto deinfluencias tan diversas como el Cubismo, Surrealismo, el arte de Egipto, el Oriente, Art Nouveau, etc. La era de Art Deco era una de contradicciones con la opulenta de los años 20 y la depresiva de los 30,del expresionismo y el funcionalismo, de las guerras mundiales y la paz. (4)
El arte deco llegó a España a principios de 1920 a través de Barcelona extendiéndose luego a Madrid y Valencia. Lascaracterísticas generales del arte son las figuras geométricas como el hexágono y el octágono, el empleo de la línea recta, la simplicidad combinado con colores vibrantes y la incorporación de temasindustriales.(3,4)
Nuevos materiales para la época eran utilizados por ser caros, extraños y exóticos como la piel de serpiente o de tiburón, concha de tortuga, maderas exóticas, mármoles de diferentecolores, el cromo, aluminio, la baquelita (resina sintética y moldeable) y el plástico. A pesar de ser costosos, las clases sociales menos privilegiadas tenían acceso a la moda gracias a la granproducción en masa de productos parecidos a los originales.(1) Las principales obras de la decoración Déco se encuentran en joyas, cristales, tejidos, alfombras, muebles de madera con incrustaciones en otrosmateriales, lámparas de pie y de mesa, y en piezas modernas de uso doméstico como cocteleras, cafeteras, licuadoras, radios, y en general en todo el diseño gráfico e industrial.
La figura humana dehombres era de gimnastas, obreros, habitantes de las ciudades, con traje y pelo fijado, que sometían al mundo moderno mecanizado. Las mujeres eran más resueltas, participaban en la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • por que decimos que escribir es un buen arte
  • Arte en méxico década de los 70
  • ¿Por que decimos que escribir es un arte?
  • Arte Deco Edificio El Moro
  • Arte Art Deco
  • decada del 20 arte latinoamericano
  • Arte Art Decó
  • Arte Deco Y Nouveau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS