arte del buen vivir

Páginas: 28 (6946 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
¿CÓMO VIVIR BIEN?: "El arte del buen vivir" de Arthur Schopenhauer
SOBRE LO QUE OPINAN DE NOSOTROS: “Nos haremos indiferentes a medida que conozcamos bastante bien la superficialidad y la futilidad de los pensamientos, los límites reducidos de las nociones, la mezquindad de los sentimientos, lo absurdo de las opiniones u el número considerable de errores que se cobijan en casi todos loscerebros, y a medida que aprendamos, por la experiencia, con qué desprecio se habla en ciertas ocasiones de cada uno de nosotros, cuando se cree que no lo sabremos, y sobre todo, cuando hayamos oído una vez con qué desdén hablan del hombre más distinguido media docena de imbéciles. Entonces comprenderemos que atribuir mucho valor a la opinión de los hombres es hacerles demasiado honor”.
SOBRE LOSGENIOS: “Esto nos explica al mismo tiempo cómo es que estos hombres de una especie tan rara no prestan a sus amigos, a su familia, al bien público, ese interés íntimo y sin límites de que son capaces muchos de los otros, porque pueden, en último caso, prescindir de todo, con tal de que se posean a sí mismos. Existe, pues, en ellos un elemento aislativo cuya acción es tanto más enérgica cuanto que losdemás hombres no pueden satisfacerlas plenamente; así, pues, no pueden ver en esos otros a sus iguales, y aún sintiendo constantemente la desemejanza de su naturaleza en todo y por todo, se habitúan insensiblemente a vagar entre los demás hombres como seres de especie distinta, y a servirse, cuando sus meditaciones se fijan en ellos, de la tercera y no de la primera persona de plural”.
SOBRE ELHOMBRE VULGAR: “El hombre vulgar sólo se preocupa de pasar el tiempo; el hombre de talento de aprovecharlo”.
SOBRE EL HOMBRE DOTADO: “El hombre dotado de las fuerzas intelectuales predominantes, capaz de interesarse vivamente por las cosas por el camino de la inteligencia pura, sin inmiscuirse para nada en el querer, siente la necesidad de hacerlo. Este interés le transporta entonces a una región enla cual el dolor es esencialmente extraño, por decirlo así, en la atmósfera de los dioses de vida fácil. Mientras la existencia de los demás hombres transcurre en el entorpecimiento, y sus sueños y sus aspiraciones se dirigen hacia los intereses mezquinos del bienestar personal con sus miserias de todas clases; mientras que un tedio insoportable se apodera de ellos desde el momento en que noestán ocupados en perseguir estos proyectos y quedan reducidos a sí mismos, siendo así que sólo el ardor salvaje de la pasión puede agitar esta masa inerte; por el contrario, el hombre dotado de facultades intelectuales preponderantes posee una existencia rica en pensamientos, siempre animada y siempre importante; objetos dignos e interesantes le ocupan en cuanto tiene ocio para dedicarse a ellos, ylleva en sí un manantial de los goces más nobles”.
SOBRE LAS NECESIDADES DEL HOMBRE DOTADO: “Es cierto que por eso mismo el hombre superior adquiere una necesidad de más que los otros hombres: la necesidad de aprender, de ver, de estudiar, de meditar, de ejercer (...) Esta necesidad del hombre inteligente es precisamente la condición que pone a su alcance goces cuyo acceso nunca estaría permitido alos demás; para éstos la belleza de la naturaleza y del arte, las obras intelectuales de toda especie, aun cuando se rodean de ellas, no son en el fondo sino lo que son para un viejo las cortesanas. Un se así privilegiado, además d su vida personal, vive una segunda existencia, una existencia intelectual, que gradualmente llega a ser su verdadero fin”.
LAS GANANCIAS DE UNA VIDA INTELECTUAL: “Unavida intelectual como ésta protege, no sólo contra el tedio, sino también contra sus perniciosas consecuencias. Resguarda, en efecto, contra las malas compañías y contra los numerosos peligros, las desgracias, las pérdidas y las disipaciones a que uno se expone al buscar toda su felicidad en la vida real. Así a mí, por ejemplo, mi filosofía no me ha dado a ganar nada, pero me ha ahorrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia El Arte Del Buen Vivir
  • La ética hedonista o el arte del buen vivir
  • El buen vivir
  • El buen vivir
  • Buen Vivir
  • Buen vivir
  • buen vivir
  • Buen Vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS