arte del neoclasicismo

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
ARTE DEL NEOCLACISMO
El nacimiento de la corriente cultural y artística denominada Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII. Abarca un periodo desde 1760 al 1830 aproximadamente.  En este contexto,la antigüedad clásica se convierte en el modelo a seguir. Artistas y aficionados viajarán a Roma para tomar modelos de la antigüedad imperial romana, y Roma se convierte en el centro internacional(Si bien es verdad que muchos modelos se toman del Renacimiento en lugar de observar directamente los edificios de la antigüedad).  Se corresponde con una muy profunda revisión de modelos sociales,económicos y políticos que se vive en Europa durante aquellas décadas.
En esta revisión de la cultura greco-romana tuvieron importancia los descubrimientos de Pompeya y Herculano y los dibujos deartistas y las teorías de los enciclopedistas (Voltaire, Rosseau, etc.)
Una de las características del neoclasicismo es que  se Inspira en las obras de la época clásica, que se tienen por perfectas ydefinitivas.
 Aspiración a una belleza, se habla de nuevo estilo, tratado como un resurgimiento y aparición del "verdadero arte". De ahí su nombre: neoclasicismo

ARQUITECTURA
 Se caracterizó por lasimetría, la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo orden (dórico, jónico o corintio, en lugar de la superposición barroca) la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y lascolumnas conmemorativas.
La necesidad de crear un edificio en el cual todas sus partes tuvieran una función esencial y práctica y en el que los órdenes arquitectónicos fueran elementos constructivosy no sólo decorativos, todo ello para hacer una arquitectura verdadera: la construida con lógica.
Todos los arquitectos parten de unos supuestos comunes como son la racionalidad en lasconstrucciones y la vuelta al pasado. Los modelos de los edificios de Grecia y Roma e incluso de Egipto y Asia Menor se convierten en referentes que todos emplean aunque desde puntos de vista distintos.
Otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Referentes de arte neoclasicismo
  • Neoclasicismo En El Arte
  • arte del neoclasicismo
  • arte
  • Arte neoclasicismo Europa-América
  • Arte Rococó e Neoclasicismo
  • Historia del Arte Neoclasicista
  • NEOCLASICISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS