ARTE DEL QUATROCCENTO

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Datación
Tradicionalmente se ha creído que esta obra, como La primavera, fue encargada por Lorenzo di Pierfrancesco de Médici, sobrino de Lorenzo el Magnífico, para adornar Villa di Castello en lacampiña florentina. La idea parte de que fue allí donde las contempló Giorgio Vasari años después. Estudios recientes indican otra cosa: la Primavera se pintó para la casa de Lorenzo en la ciudad deFlorencia y El nacimiento de Venus fue un encargo de otra persona para un lugar diferente. Por lo tanto, no se conoce la fecha exacta de su composición, ni tampoco el comitente para el cual fueejecutado. Actualmente se considera que debió pintarse entre 1482 y 1484, en cualquier caso, después de la estancia romana de Botticelli.
Sólo está documentado por Botticelli que Venus fue interpretada por,Simonetta Cattaneo de Candia, llamada Simonetta Vespucci o simplemente «la bella Simonetta», una musa Florentina elegida por los Medici. Estos documentos de pictografía indican que para el año 1499,ambas estaban instaladas en Castello, entonces propiedad de esta rama secundaria de los Médicis.
Historia del cuadro
Según cuenta la leyenda Venus, diosa del amor, nació de los genitales del diosUrano, cortados por su hijo Saturno y luego arrojados al mar. El título de la obra no es, por lo tanto, exacto, ya que el cuadro no representa el momento del nacimiento de la diosa, sino que muestra lallegada de Venus, sobre una concha, a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican, como Chipre, Páfos o Citerea. La diosa es empujada por el soplo de los dioses alados, entre unalluvia de flores.
Desde los tiempos de la Roma clásica no se había vuelto a representar a esta diosa pagana desnuda y de tales dimensiones: el desnudo femenino, considerado pecaminoso en el artemedieval cristiano, se recupera en el Renacimiento como símbolo de inmaterialidad. Esta Venus no representa el amor carnal o el placer sensual sino que, con su postura y sus facciones finas, se acerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Del Quatroccento
  • QUATROCCENTO HISTORIA DEL ARTE
  • El quatroccento
  • La pintura del Quatroccento
  • La Escultura Del Quatroccento Florentino
  • Pintura Del Quatroccento En Florencia
  • El Arte Es Arte
  • arte por arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS