Arte Del Quatroccento

Páginas: 18 (4470 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
ARTE DEL QUATTROCENTO
· Humanismo: Movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los siglos XIV al XVI, inspirado en la lengua, literatura y cultura grecolatinas y centrado en el hombre como modelo.
· Neoplatonismo: Es la última manifestación del platonismo en el siglo III d.C., y refleja las tendencias y orientaciones que se habían manifestado en la filosofía griega y alejandrina:elementos pitagóricos, aristotélicos y estoicos se funden con el platonismo.
· Perspectiva lineal: Perspectiva que atiende, para su formación, a las líneas que convergen en un punto de fuga.
· Palacio: Casa suntuosa, destinada a habitación de grandes personajes, o para las juntas de corporaciones elevadas. También es la casa destinada para residencia de los reyes.
· Schiacciato: Término italianoutilizado para definir una técnica del relieve que consiste en rebajar el volumen de la superficie desde prácticamente el bulto redondo a los trazos más leves para obtener mayores efectos de luz y volumen. Este sistema de modelado del relieve escultórico fue utilizado por los romanos y perfeccionado por Donatello.
· Escorzo: Representación en profundidad, respecto al plano vertical del cuadro ofigura.
· Planta centralizada: Planta de iglesia donde toda la arquitectura se organiza en torno a un eje central.
· Vitrubio: Es un famoso dibujo de Leonardo da Vinci que representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textosde arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas.
· De re aedificatoria: Es un completo tratado, realizado por Alberti, de arquitectura en todos los aspectos teóricos y prácticos relativos a la profesión. La obra no fue publicada hasta unos años después de su muerte en 1485.
· Mecenas:Aquella persona que, por contar con los recursos económicos suficientes, toma bajo su protección a un artista o científico para permitirle realizar su tarea y beneficiarse con ella de algún modo más o menos directo.
· Almohadillado: Sillería construida a base de sillares labrados de forma que las juntas queden rehundidas.
· Medici: Poderosa e influyente familia florentina que también ayudó al despeguedel renacimiento italiano.
· Baptisterio: Sitio por lo común de planta circular o poligonal, próximo a un templo y generalmente pequeño, donde se administra el bautismo.
· Tambor: Estructura cilíndrica o poligonal que sustenta la cúpula otorgándole mayor altura. En la época del Renacimiento y del Barroco es cuando adquiere su máximo desarrollo funcional y decorativo.
· Punto de fuga: Conceptode la perspectiva en el que confluyen todas las líneas perpendiculares a un mismo plano.
COMENTARIOS DE IMÁGENES
Fraile antes que pintor, fue un artista de temática exclusivamente religiosa, que con sus obras se proponía edificar al espectador. Esta postura respecto al arte y la composición de sus obras, basada a menudo en esquemas miniaturistas heredados de su supuesto maestro Lorenzo Monaco,convierten a fra Angelico en un artista e trasfondo medieval. A pesar de ello, para cumplir su finalidad, su ideología tenía que expresarse en un lenguaje pictórico moderno, que encontró en la pintura de Masaccio, a la que enriqueció con una aportación genial: la luz, utilizada con una finalidad inmediata no naturalista sino estética y expresada mediante un uso inteligente del color. Delicadeza,severidad eclesiástica y distinción estarán siempre presentes en sus obras. Combina su progresivo conocimiento de la naturaleza con la firmeza dogmática del concepto, la permanente expresión de amor y la dulzura celestial de las figuras. Los pliegues de los ropajes pierden su carácter blando, todo se convierte en más fuerte y firme, y la creciente claridad de color ya no tiene un carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE DEL QUATROCCENTO
  • QUATROCCENTO HISTORIA DEL ARTE
  • El quatroccento
  • La pintura del Quatroccento
  • La Escultura Del Quatroccento Florentino
  • Pintura Del Quatroccento En Florencia
  • El Arte Es Arte
  • arte por arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS