Arte del Renacimiento

Páginas: 35 (8692 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
LOS INICIOS DEL RENACIMIENTO
La primera fase del Renacimiento italiano abarca desde 1300 hasta 1490 aproximadamente. En esta época se descubre aquello que sería dado por sentado en las fases posteriores del movimiento: la cultura de los antiguos romanos y, en menor medida, la de los griegos.
Es imposible que los individuos y los grupos rompan del todo con la cultura en que han sido formados.La paradoja esencial de toda reforma cultural es que los reformadores provienen de la cultura que desean cambiar. De ahí que sea poco útil trazar una línea divisoria entre un período llamado “Edad Media” y otro llamado el “Renacimiento”, pues el inicio de la cultura renacentista coexistió con la Europa medieval tardía.
Entre los rasgos más distintivos de esa cultura estaban el arte gótico, lacaballería y la filosofía escolástica, los cuales podían encontrarse en casi toda Europa. La “europeización de Europa” había comenzado mucho antes del Renacimiento, siendo ya perceptible en los siglos XII y XIII.
El llamado “estilo gótico” era un lenguaje artístico internacional, al igual que la “caballería” (los valores de la nobleza medieval tardía encarnados en el arte del combate a caballo).Lo que actualmente entendemos por filosofía y teología “escolástica” se desarrollaron en las aulas de los “colegios” de las universidades medievales en los siglos XII y XIII.
Francia era el epicentro del gótico, de la caballería y de la escolástica. Estas tres formas de cultura medieval persistieron en el siglo XV y aún en el XVII. Lo que cambió en el curso del Renacimiento fue que el gótico, lacaballería y la escolástica ya no monopolizaron sus respectivos campos, sino que compitieron e interactuaron con estilos y valores alternativos derivados del mundo antiguo.
Fue especialmente en Italia donde estos estilos y valores “nuevos” surgieron. ¿Por qué?
En Italia, los modelos franceses del gótico, la caballería y la escolástica habían penetrado con menos profundidad que en otras partesde Europa. Las ciudades italianas, autónomas a partir del siglo XI, produjeron una cultura alternativa, laica antes que clerical y civil antes que militar.

¿Cuándo se inició el Renacimiento?
Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre cuándo o incluso dónde comenzar el estudio del Renacimiento. Por lo común se opta por las décadas de 1330 y 1340, época del poeta y erudito FrancescoPetrarca. Sin embargo, algunos historiadores del arte comienzan con Giotto, una generación antes. La fama de Giotto se fundó en haber creado un nuevo estilo de narración pictórica, que se basó parcialmente en la escultura clásica que había visto en Pisa. Era mencionado con respeto por los humanistas y su obra fue inspiración para las generaciones posteriores de artistas renacentistas.
Si escogemos aGiotto es difícil omitir a su contemporáneo Dante. Los dos hombres y algunos de sus seguidores fueron los responsables de una extraordinaria “explosión de creatividad” en Florencia a partir de 1300.






EL TRECENTO
El Trecento abre una época extremadamente confusa dentro de la historia de Europa.
En 1300 la gente acude en masa a Roma para celebrar el jubileo. Pero este triunfo delpapado, que logra imponer su supremacía ante la del Sacro Impero Románico Germánico, es un preludio de los profundos cambios que se producirán, sin beneficios inmediatos para los emperadores. Los papas no tardarán en exiliarse a Aviñón, protegidos por los mismos reyes franceses que se niegan a ceder antes sus exigencias. La situación es inextricable: la aristocracia tradicional empieza a perder elpoder político en la mayoría de las ciudades italianas, donde las luchas intestinas causan estragos sin que se perfile ninguna perspectiva global. En la propia ciudad de Roma se produce un despertar del sentimiento republicano con reminiscencias de la antigüedad.
Los comienzos del Trecento también simbolizan el eje de una notable renovación artística. Esta fue iniciada poco antes por Cimabue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Del Renacimiento
  • arte del renacimiento
  • Arte
  • Arte En El Renacimiento
  • Arte del renacimiento
  • Arte Del Renacimiento
  • El Arte En El Renacimiento
  • ARTE EN EL RENACIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS