arte del renacimiento

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
1.2 El renacimiento filosófico
En el ámbito de la filosofía propiamente dicho, tienen especial importancia los diversos «resurgimientos» de escuelas de la Antigüedad que encontramos durante la época renacentista: la refundación de una «Academia platónica», la restauración del aristotelismo en la Universidad de Padua y la reaparición de corrientes de pensamiento afines al escepticismo, alestoicismo y al epicureísmo.
1.2.1 El platonismo florentino
Con Cosme de Medicis, que gobernó la ciudad de Florencia desde 1434, se inició el mecenazgo de esta dinastía, que dedicaría importantes esfuerzos al desarrollo de las artes, las letras y la filosofía.
En este contexto hay que situar la instalación en Florencia de Gemisto Pletón, cuyos conocimientos de griego clásico fueron el germen para lafundación de una nueva «Academia platónica» florentina.
Aunque el «platonismo florentino» tiene muchos elementos cristianos, escolásticos, aristotélicos y neoplatónicos, su primer representante filosófico, Marsilio Ficino, se hizo cargo de la gigantesca empresa de la traducción completa de las obras de Platón, que no terminará hasta 1484, cuando ya está en el poder Lorenzo de Medicis, «elgrande», a quien dedica su trabajo de interpretación (a este trabajo seguirían después otras traducciones igualmente importantes, como las de la obra de Plotino).
Ficino asistió a la llegada a esta «nueva Academia» del brillantísimo Giovanni Pico Della Mirandola (1463-1494), autor delDiscurso sobre la dignidad del hombre, que de algún modo resume la transición desde el «teocentrismo» medieval al«antropocentrismo» moderno y justifica argumentalmente esta nueva centralidad desempeñada por la naturaleza humana, que se encuentra a medio camino entre la divinidad y la animalidad. Pico es igualmente representante de un impulso que reconocemos en muchos de sus contemporáneos, el de la «concordia» o conciliación de las diferentes lenguas, culturas o religiones, que ya había sido expresado por Nicolás deCusa (1401-1464).
1.2.2 El aristotelismo paduano
La Universidad de Padua se había convertido, durante el siglo xiv, en refugio de los maestros «aristotélicos» de artes liberales que chocaban con la doctrina oficial del Papa, que había condenado el averroísmo (sobre el averroísmo, véase la unidad 4).
Esta circunstancia fomentó el estudio de Aristóteles, sobre todo en los interesados por la«filosofía natural» (por la física) –Copérnico, por ejemplo, fue estudiante de esta universidad–, y desembocó, ya en el siglo XV, en la singular figura de Pietro Pomponazzi (1462-1524), que fue maestro de Padua hasta su cierre en 1509 y luego profesor en la Universidad de Bolonia.
Aunque sus primeras obras tienen un contenido más físico-natural, su escrito más influyente fue el Tratado sobre lainmortalidad del alma, donde da lugar a una polémica sobre si puede o no defenderse esa inmortalidad con los textos de Aristóteles, polémica que choca con el dogma católico y que avivará los mejores talentos de su tiempo, atravesando toda la época con sus controversias.
Otros aristotélicos que continúan en esta dirección son Giacomo Zabarella (1532-1589) y Cesare Cremonino (1550-1631), cuyas propuestasintentan desvincular la física aristotélica de todo supuesto o conclusión teológica.
1.2.3 Helenismo renacentista
Aunque en un contexto completamente distinto del original, encontramos a partir de este momento histórico una reformulación de las escuelas helenísticas de la Antigüedad: estoicismo, epicureísmo, escepticismo.
Esta última escuela, que será decisiva tanto para la formación de lafilosofía moderna como para la de la nueva ciencia experimental, está bien representada por el médico Francisco Sánchez (1551-1623), autor de un popular tratado titulado Que nada se sabe (Quod nihil sctitur), así como por Michel de Montaigne y por Pierre Charron (1541-1603), que recibió una gran influencia del anterior.
La importancia de los Ensayos de Montaigne rebasa lo propiamente filosófico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Del Renacimiento
  • arte del renacimiento
  • Arte
  • Arte En El Renacimiento
  • Arte del renacimiento
  • Arte Del Renacimiento
  • El Arte En El Renacimiento
  • ARTE EN EL RENACIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS