Arte del siglo XX Primera parte

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Arte en el Siglo XX



El arte del siglo XX buscó la exploración de nuevos terrenos y la oportunidad de arremeter contra ese enemigo en el que se convirtió la sociedad misma, fue un arte de vanguardia y radical innovación, predominando la liberación de la forma, el color y una evidente ruptura con los cánones clásicos. El siglo XX, fue un siglo donde las guerras, y la crísis política yeconómica prevalecieron y en consecuencia revolucionó toda forma de expresión artística.

Una característica importante es el cambio en los temas de la obras por evidentes razones sociales, las nuevas formas de vida, así como el constante movimiento trajeron consigo innovadoras formas de comunicación, muy asociadas al arte, que a su vez trajo mucha incertidumbre en un público habituado a observaralgo muy diferente a lo que los artistas del siglo XX llegaron a compartir. En general el arte del siglo XX ya no buscaba plasmar la belleza de la naturaleza o el ser, por el contrario se enfocaba en problemas que tocaban el día a día. Estableciendo fuertes críticas con temas de burla, figuras grotescas, colores encendidos y líneas marcadas. Los artistas buscaban dejar en claro sus ideas ypensamientos refugiándose en colectivos y creando manifiestos, donde exponían con detalle las características de cada movimiento y resguardándose en la opinión de cada uno de los artistas que eran miembros de esas organizaciones.


Para empezar voy hacer referencia a la obra presentada, “El beso” es una escultura del escultor rumano Constantin Brancusi , creada en 1909. Brancusi fue un importanteescultor, considerado pionero del modernismo. Como estudiante de arte coincidió y se vio influido por Auguste Rodin y el Impresionismo. Se muestra como uno de los primeros artistas del arte moderno. Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artistica desarrollada a finales del siglo xix y principios del xx.


El Fauvismo fue uno de los primeros movimientos deVanguardia del siglo XX. A medida que fue pasando el tiempo surgieron muchos moviminetos más, como el Expresionismo, una corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, caracterizado por la deformación de la realidad, desde la perspectiva del artista más que la representación de la realidad objetiva.


El arte Expresionista trajo consigo manifestaciones enel sétimo arte, y surgieron obras maestras como
El gabinete del doctor Caligari, se trata de la primera película expresionista de la historia y una de las películas expresionistas alemanas más influyentes, muda del año 1920 y dirigida por Rober Wiene.
El expresionismo fue un movimiento sumamente importante dentro del cine y podría decirse que influyó a muchos, inclusive fuera de alemania unejemplo de ello es “El acorazado Potemkin” se trata de una película del cine mudo del año 1925, dirigida por el cineasta soviético Serguéi M. Eisenstein. La película reproduce el motín ocurrido en el acorazado Potemkin en 1905, cuando la tripulación se rebeló contra los oficiales del régimen zarista. Considerada como una de las películas propagandisticas más influyentes de todos los tiempos.
Elacorazado Potemkin significa un nuevo aporte a la narración cinematográfica en términos de lenguaje visual, por otra parte, se trata de una película que refleja el espíritu de la época en que fue realizada, y en la que todo elemento es utilizado como propaganda para la legitimación ideológica de una revolución naciente.

Continuando con el Expresionismo alemán voy a mencionar a Max Beckmann, quienvivió las dos guerras más grandes de este siglo. La más significativa de ellas fue la primera guerra mundial. Fue durante esta guerra cuando Beckmann descubrió el significado del Expresionismo Alemán. Sus experiencias durante la guerra lo condujeron a que produciera pinturas sumamente dramáticas y enérgias, caracterizadas por contornos marcados, áreas de color áspero y un gran salvajismo. “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 21 chile en la primera parte del siglo xx
  • Arte Experimental En La Primera Mitad Del Siglo Xx
  • Arte Del Siglo Xx...Arte?
  • Los Primeros Años Del Siglo Xx
  • LOS PRIMEROS A OS DEL SIGLO XX
  • Primera mitad del siglo xx
  • Las primeras vanguardias del siglo xx.
  • primera mitad siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS