Arte Dossier

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Argumento 1

El mensaje social del arte Neoconceptual existe aunque no sea evidente o conocido por el artista.
Rodrigo Inostroza Cortés, Periodismo.

Los mensajes expuestos por las obras de los artistas neoconceptuales están lejos de permanecer pasivos ante los problemas sociales. Es más, alcanzan su plenitud al considerar la interpretación como una clave para que las interrogantes seanabsorbidas por el espectador.
La artista Jenny Holzer, en su obra Truism, jugó con los mensajes del espacio público: las señaléticas, los carteles, la publicidad. Frases que nos dan instrucciones y moldean nuestro comportamiento en la calle. Holzer juega con la potencia de estas instrucciones públicas para entregar mensajes que puedan resonar en el espectador. "Quise armar una situación dondehubieran cientos de frases, las cuales podían ser plausiblemente verdaderas para alguien. Luego, se presentó la interrogante de cómo se podía gobernar y vivir con todas estas opiniones divergentes".
El hermetismo desaparece y somos invitados a reflexionar. Al hacer eco de formas distintas sobre los espectadores, la obra se transforma en el reflejo de una sociedad rica en opiniones divergentes quedeben coexistir. Así, no es necesaria la intención de un artista para transmitir un mensaje concreto, si no que es la obra la que genera, por si misma, un diálogo social relevante.
El mensaje está ahí incluso si el artista no sabe cuál es. No es necesariamente él quien logre transmitir algo concreto, si no que el mensaje se construye entre la experiencia del espectador ante la obra.

JennyHolzer. Truisms. 1977 - 1979




ARGUMENTO 5: (contrargumento)

Existe una efectiva pérdida de la viabilidad social en el arte neoconceptual
Estefanía Araya Domínguez, Periodismo

Tras la exposición de los argumentos que avalan nuestra tesis, hemos considerado necesario incluir un contrargumento. Como en todo buen ensayo, la fundamentación para refutar lo ya argumentado sirve parahacer más fuerte la tesis. Esto porque aun sabiendo que nuestra amenaza tiene aspectos fuertes e incuestionables –ya que por algo fue enunciada-, creemos que podemos destronarla por comparación. Es decir, quien sea nuestro lector podrá juzgar si es correcto nuestro planteamiento, nuestra tesis, con todo “sobre la mesa”, con argumentos y contrargumentos.
Constatamos que existe una efectivapérdida de la viabilidad social en el arte neoconceptual porque este no logra romper con su hermetismo. Ello se debe a que esta tendencia no logra recuperar la potencia social del mensaje, es decir, no logra comunicar e impactar con sus obras en el colectivo.
De esta manera, como lo postula el profesor español Adofo Vásquez “frente al arte conceptual, donde la obra tiene un discurso que la constituyesemánticamente, esto es, una descripción lingüística correlativa que la informa, existe el arte posconceptual (neoconceptual), donde la obra tiende a la interacción directa, a una comunicación no verbal. Aquí la experiencia visual presentada como una clase de conocimiento irreductible. Es un arte que ofrece una particular resistencia a la domesticación. En un universo dominado por las metáforas,los mensajes y demás constructos discursivos puerilmente pretenciosos, vuele a cautivar la intencionalidad estética contraria, la de bloquear el puente ente universos simbólicos diferentes” (Vásquez; Revista Virtual).
Así, encontramos algunas cuestiones que se iniciaron con ActionPainting y que desafían los convencionalismos. Por ejemplo, la inmediatez del trazo y del gesto, de la mano y elcuerpo, de los medios así como del propio rito de pintar, incluida cierta violencia y primitivismo. “Consideraciones elementalísimas, como que la pintura es un líquido, y debe ofrecerse en su apariencia líquida, como en los goteados de Pollock” (Marchan; 1997: 251). Hay, pues, un sentido de respeto a la naturaleza de las cosas, de cómo fluyen. En contraste, el arte conceptual –de tinte discursivo–,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dossier de noticias sobre arte
  • DOSSIER
  • Dossier
  • Dossier
  • Dossier
  • DOSSIER
  • DOSSIER
  • dossier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS