Arte Down

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Universidad de Los Andes
Facultad de Comunicación
Escuela de Periodismo









La pincelada de Florencia



Podría estar entregada completamente al estudio, o pasando de fiesta en fiesta. Comenzó desde pequeña en actividades sociales de su colegio, y ahora, trabaja como la directora de Arte Down. Un proyecto social que tiene como objetivo la inclusión de las personas quepadecen de Síndrome de Down, y que está próximo a ser lanzado en su segunda versión. Con tan sólo 20 años, Florencia Ruiz Tagle decide entregar su tiempo a los que tienen necesidades, dejando de lado incluso las suyas.



POR FLORENCIA SAN MARTÍN





Profesor: Ricardo Leiva



Santiago, jueves 26 de septiembre de 2013



Arte Down es lanovedad que se escucha por los pasillos de nuestro país, especialmente ahora que está próximo a su segundo lanzamiento. Un proyecto social que apunta a la inclusión de las personas con Síndrome de Down en la sociedad, y todo a través de un pincel. Un concurso de arte llevado a cabo por un grupo de 8 personas, de diferentes sexos, edades y carreras. Detrás de ellos, una joven los apoya y dirige:Florencia Ruiz Tagle.
Estudiante de arte de la Universidad del Desarrollo, a sus 20 años se ha posicionado a la cabeza de un proyecto que promete para aquellos que anhelan expresarse. “No ha sido fácil, pero sus caritas me lo suplican. Y cómo decir que no cuando una madre con lágrimas en los ojos te agradece tanto que inspires a desear hacer algo a su hijito”, dice mientras contempla la foto de unniño con esta discapacidad.
La acción social la atrapó desde su época escolar. Comenzó con campañas entre sus compañeras, promoviendo que llevarán un kilo de alimento, para aquellas personas que no tenían que comer. Participó como misionera, tuvo mañanas completas entregando desayunos en la Posta Central, y hoy, se encuentra al mando de un proyecto a nivel nacional.__________________________________________________________________


¿Tu mayor dificultad en la vida?

La muerte de mi papá. Sin dudas. Bueno, se me fue hace dos años ya, pero el me ayudó a afirmarme en esta faceta de entregarme al otro. Con él comprendí que la vida es demasiado rápida, y que tengo que vivirla a concho. Entonces, piénsalo así: si lo único que siempre he tenido claro es que soy útil para la sociedad, yque darme a los demás me completa; entonces es aquello en lo que me debo explotar. ¿Me entiendes?.

¿Y tus tiempos? Tienes sólo 20 años

Bueno sí. ¿Pero mi prioridad debe ser “carretear”? Muchas veces he escuchado a mis amigos que me dicen cosas como “nunca puedes venir” o “date tiempo para ti”. Incluso una vez mi mamá me dijo que me estaba sobreexplotando. ¿Qué tiene de malo eso? Por suerte esasí. No me gustaría pensar que no lo hago. Si vine al mundo es para explotar lo que soy, ¿o no? (ríe).


¿Dónde encuentras tanto trabajo social?

Es que el que busca siempre encuentra. A parte que tengo ese bichito que no me deja tranquila. En todo caso las necesidades nunca están completas, por lo que encontrar a alguien que necesite algún tipo de ayuda no creo que me falte nunca a mí ni anadie.

¿Y Arte Down cómo llegó a tus manos?

Por una gran amiga. La Bernardita Rodríguez, que tiene mi misma edad, estaba a cargo del proyecto. Vio la necesidad de estos chiquitines con Síndrome de Down, y empezó a planear este concurso. Entonces cuando empezó a necesitar ayuda, la primera en la fila para ofrecerle era yo. Es que aparte de que el arte es mi pasión, la vi mezclada con la ayudasocial. Imagínate: mí paraíso.

¿Cómo fue la primera experiencia?

Bueno ahí yo estaba como una ayudante no más. Aprendí muchísimo. Teníamos el miedo de que como era la primera vez, quizás no tendríamos los resultados que esperábamos. Pero resulta que salió todo increíble. Recibimos 63 obras, y el día de la inauguración, fue realmente sorprendente ver a todas las familias y a los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de Down, cuerpo y arte
  • Down
  • Down
  • down
  • down
  • down
  • Down
  • down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS