Arte Dram Tico

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Arte Dramático









Juan Camilo Flórez Rivera
Juan Pablo Carabalí Carabalí
Juan Camilo Carvajal Luna










Instituto Educativo Instituto Técnico
Santander (Cauca)
2013
Arte Dramático








Juan Camilo Flórez Rivera
Juan Pablo Carabalí Carabalí
Juan Camilo Carvajal Luna

Marlene Daza
8-A








Instituto Educativo Instituto Técnico
Santander (Cauca)
2013

Es un género literal, yasea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado.
El arte dramático tiene sus orígenes en Grecia, cuando, Thespis inició sus giras teatrales y convirtió las dionisíacas rurales en ciudadanas. Se le denomina arte dramático al don o cualidad que posee una persona para que la movilización de sus sentimientos sea creíble a partir de una clara evidencia de sudesdoblamiento o transporte místico, es decir, que la materialización de ese don se convierta en una verdadera obra de arte que cause impacto en el nivel emotivo del espectador, porque no habrá nunca hecho escénico si llegase a faltar cualquiera de estos tres elementos básicos: la idea/texto, el público y el actor.

Títeres
Que sea movido con un objetivo dramático o "en función dramática". Es decir, todotítere debe aspirar a convertirse en un personaje dentro de una trama y con una función dramática. Que su movimiento se realice ante y para un público. Así lo corroboró el norteamericano Bil Baird cuando en 1965 definió al títere como "figura inanimada que cobra vida gracias al esfuerzo humano y lo hace ante un público".
Técnicas de manipulación de los títeres:
Títeres de guante, también llamadosde "funda", de guiñol, de cachiporra, fantoche o títeres habitables, de manipulación directa y desde abajo. Existen muchas variantes y es sin duda la técnica que mejor a subsistido, como lo demuestra el éxito en televisión de los shows de Jim Henson.
Títeres de varilla o títeres javaneses, de origen oriental (indonesio), considerados un paso intermedio entre el guante y la marioneta. El titiriterousa las dos manos para un solo muñeco, una introducida en él y otra para manipular desde abajo las varillas de los brazos.
Títeres de sombra, o por lo general de varillas, son figuras planas articuladas (de cuyas articulaciones salen finas varillas para su manipulación), traslúcidas, opacas o coloreadas. El titiritero se sitúa tras una pantalla blanca iluminada por una luz posterior, y pegandola figura a la tela le trasmite movimientos que los espectadores verán como sombras chinescas. Es una de las técnicas más imaginativas y la que más estimula la creatividad del público. Se les atribuye

origen indostánico y han arraigado en la tradición cultural popular de países como Indonesia, Turquía, China y la India.
Marionetas, muñecos manipulados desde arriba por medio de cuerdas o hilos,que partiendo de su cabeza y extremidades van hasta el aspa de mando que permite al operador jugar con diferentes movimientos dando vida al ser inanimado. Se requiere una gran destreza y habilidad en la ejecución.
Existen todo tipo de espectáculos mixtos donde se mezclan estas cuatro grandes técnicas titiriteras entre sí y con otras menos conocidas.
Otros tipos de títeres
Además de los cuatrotipos más conocidos, de guante, de varilla, de sombra y marioneta (títere articulado movido por cuerdas o hilos), hay otras variedades que pueden funcionar de modo independiente o integrándose en los ya mencionados, como recursos del titiritero.
Títere bufón o marotte, quizá inspirado en el cetro de los bufones medievales; sencillo, primitivo e infantil: una cabeza atada a un palo cubierto por unlargo faldón. Su máxima expresión, por tamaño y dificultad de manejo, sería la Marotte a la cintura.
Títeres digitales (el títere dedal para Mane Bernardo), solo recomendable en espacios reducidos pero de un gran juego pedagógico.
Títere mimado en el que la mano del titiritero que no sujeta el palo, aparece como mano del propio muñeco.
Títere de peana o pelele de piso (suelo), del tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero Dram Tico Drama 1
  • La Estructura Dram Tica Y Sus Componentes
  • Juego Dram Tico
  • Juego Dram Tico
  • Resumen Estructura Dram Tica
  • EL G NERO DRAM TICO
  • Genero DRAM TICO
  • G Nero Dram Tico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS