Arte egipcio

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
EL ARTE EGIPCIO
El arte egipcio es la manifestación artística más importante de la antigua civilización que se desarrolló por más de 3000 años. Su arquitectura, escultura y pintura son de impresionante belleza, donde se funde lo histórico, lo mítico- religioso y misterioso. Éste estaba definido por los deseos de los faraones de construir obras eternas y pasar a la posteridad como susinspiradores.

ARQUITECTURA:
Es la expresión artística dominante en el arte egipcio. Las características constantes en las construcciones egipcias son: la simplicidad de las formas, las grandes dimensiones, la sensación de solidez y permanencia, el uso de la piedra como material determinante y el predominio de las líneas rectas.
Los egipcios asombraron por la grandeza y hermosura de los edificios ymonumentos; entre ellos destacan:
a)Monumentos funerarios: Mastabas, Pirámides, Hipogeos.
Mastabas: Tumba de estructura rectangular y paredes inclinadas que preservaban la momia del difunto.
Pirámides: Eran tumbas sagradas de los faraones que tuvo su origen en las mastabas.
Hipogeos: Eran tumbas que mandaban a construir los faraones, excavadas en el interior de la montaña, disimuladascon grandes piedras que aparentaban derrumbes, con el propósito de despistar a los ladrones violadores de sepulturas.
b)Monumentos de culto: Templos y Speos
Los templos: Se construyeron con la finalidad de darle al dios un alojamiento digno de su grandeza. El templo reúne todos los atributos de magnificencia y monumentalidad que expresan el reconocimiento que hace el hombre al poder de ladivinidad.
Los Speos: Era un recinto subterráneo, en cuyo interior estaban las salas imprescindibles.

ESCULTURA:

La escultura egipcia se caracteriza por la estilización de sus formas, la simplicidad de sus volúmenes, la obediencia al convencionalismo y el apego a un carácter religioso-

funerario. Las esculturas suelen ser en piedra, generalmente policromada, empleándose también metales yen ocasiones la madera. Los temas más representados son los dioses y los faraones con sus atributos (la doble corona, el cetro, el látigo, el úreus o serpiente sagrada sobre la frente).
Entre las esculturas más famosas se encuentran el Cheik-el-Beled (estatua en madera), las estatuas de los príncipes Rahotep y Nefret (en piedra coloreada), los faraones Kefrèn, Mikerinos y Ramses II, la bellísimacabeza de la reina Nefertiti (piedra policromada) y la famosísima gran esfinge de Gizeh (tallada en roca que mide 70 m de longitud por 20 de altura.

LA CERAMICA
La cerámica egipcia se caracteriza por la presencia, en la mayoría de sus piezas, de estrías paralelas, finas o toscas, que cubren la superficie en diagonal con relación a la base.
La mayoría presenta el borde ennegrecido: lapieza, modelada a mano con limo mezclado con arena, se apoyaba boca abajo sobre un hogar con carbones incandescentes. Las formas de esta cerámica suelen ser: vasos altos o bajos, de borde derecho, redondo o dentado, ovales o con fondos.
En el antiguo Egipto la cerámica se elaboraba con arcilla del Nilo (inicialmente designado como "Nile Fabrics"). Constituye la cerámica más común y normalmente defines utilitarios.

LA PINTURA:
La pintura en el arte griego representa los mismos convencionalismos de la arquitectura y la escultura, como son: cabeza de perfil, torso de frente, pies de perfil y ojos mirando al frente.
El número de convenciones formales es muy abundante; por ejemplo, los colores poseen una rica simbología: El verde representa el frescor y juventud. El negro representa lafertilidad, el blanco la luz y el amarillo intenso la eternidad.
Los temas están unidos al sentido religioso pero copian escenas de la vida cotidiana: caza Pesca, cosecha, laboreo, etc. Y en todas ellas aparece el fondo del carácter egipcio: el optimismo.
En el período medio se sustituyó cada vez más los bajorrelieves con la pintura. En esta época la gran mayoría de las tumbas aparecen ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Egipcio
  • arte egipcio
  • Arte egipcia
  • Arte egipcio
  • Arte egipcio
  • Arte egipcio
  • Arte Egipcio
  • Arte Egipcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS