arte egipcio

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
ARTE EGIPCIO
En el antiguo Egipto surgió por vez primera el concepto del alma como una substancia inmaterial y trascendente a la vida actual, idea ésta que fue recogida con los años por otras culturas del medio oriente y la Grecia Clásica.

Se creía entonces que el alma vivía después de la muerte en los alrededores del cuerpo. El difunto era rodeado entonces con un ajuar funerario, másfastuoso mientras más alto fuera su rango, que era necesario para su larga travesía hacia el más allá.

Esta concepción explica la importancia de los monumentos funerarios en el arte del antiguo Egipto. Los elementos más importantes son sin ninguna duda los templos y las tumbas. Las edificaciones privadas tenían mucha menos importancia, pues lo que se buscaba era la inmortalidad y el bienestar deldifunto en el Más Allá. Ni siquiera los palacios reales podían compararse a la arquitectura de los templos o a la majestuosidad y grandeza de las pirámides.

Aunque las grandes pirámides construidas como monumentos funerarios corresponden al período del Antiguo Imperio, la costumbre continuó durante los períodos Medio y Nuevo. Para ello se utilizaron durante esos períodos grandes tumbas colectivasdestinadas a la realeza construidas en laderas de cerros cercanos a Tebas. La más famosa es la llamada Valle de los Reyes en donde en 1922 D.C. se encontró intacta la tumba del rey adolescente Tutankamón.







En una sociedad en que la creación arquitectónica se desarrollaba alrededor de grandes monumentos funerarios, la pintura casi exclusivamente destinada a realzar las hazañas que envida había hecho el difunto y la orfebrería formando parte del exquisito ajuar del muerto, es claramente entendible que la figura del artista quede totalmente disminuida ante el prestigio y envergadura social del homenajeado. No importaba quien era el autor o constructor de tan magna obra, sólo interesaba asegurar el feliz tránsito hacia la otra vida de tan importante personaje y dar muestra a laposteridad de su grandeza y poderío.
Faraón: Los faraones fueron considerados seres casi divinos durante las primeras dinastías y eran identificados con el dios Horus. A partir de la También eran «hijos del dios Ra». Normalmente no fueron deificados en vida. Era tras su muerte cuando el faraón se fusionaba con la deidad Osiris y adquiría la inmortalidad y una categoría divina, siendo entoncesvenerados como un dios más en los templos.

Nobleza y Altos funcionarios: La nobleza. Los altos funcionarios constituían la clase social más alta del antiguo Egipto. Poseían grandes territorios y riquezas.
Los sacerdotes: No tenían sólo competencias religiosas, sino que además eran consejeros del faraón, administraban justicia, practicaban la ciencia y dominaban la complicada escriturajeroglífica.
El año fue dividido en 365 días y los días en 24 períodos.



Jefes militares: En el Imperio Antiguo, el ejército del Antiguo Egipto se denominaba ‘’mesha’’, cuya traducción viene a ser “agrupación de fuerzas”: y efectivamente, eso era, unos grupos que se reunían en caso de necesidad para apoyar a pequeñas unidades permanentes. Este ejército tenía entre sus funciones la protección defronteras y del comercio marítimo, pero también la realización de todo tipo de trabajos públicos.
Sacerdotes: Se dedicaban a ofrendar a los dioses, a cambio recibían tierras e ingresos. En templos como el de Karnak hubo una gran plantilla dedicada exclusivamente a esta labor, y ejercían gran influencia sobre el faraón y las clases dirigentes, pero probablemente no es hasta el Imperio Nuevo cuando ladedicación exclusiva se generaliza. Normalmente era el faraón quien designaba quién estaba al frente del templo, pero a finales del Imperio Nuevo los cargos se hicieron hereditarios en muchos casos. Tenían escuelas para preparar a los jóvenes para el sacerdocio, generalmente provenientes de familias nobles. Recibían los ingresos de las ofrendas de los templos y de los trueques.
Campesinos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Egipcio
  • arte egipcio
  • Arte egipcia
  • Arte egipcio
  • Arte egipcio
  • Arte egipcio
  • Arte Egipcio
  • Arte Egipcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS