Arte egipcio

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Enrique VALDEARCOS, "El arte egipcio", Clio 33 (2007)

http://clio.rediris.es ISSN: 1139-6237

02 El Arte Egipcio

EL ARTE EGIPCIO.
La civilización egipcia nace en torno al Nilo y gracias a él. Los primeros egipcios llegaron a divinizar el río. Tras los primeros poblamientos neolíticos en el valle, se convirtieron en una sociedad autárquica que duró más de tres mil años. Para organizartantísimo tiempo, la civilización egipcia tiene las siguientes divisiones:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

· Época Tinita: 3000-2778 con capital en Tinis · Imperio Antiguo: 2778-2263 con capital en Memphis · Primer período intermedio: 2263-2160 · Imperio Medio: 2160-1785 con capital en Tebas · Segundo período intermedio:1785-1580 · Imperio Nuevo: 1580-1085: con capital en Tebas · Época baja: 1085-333:introducción de dinastías persas · Época copta bajo el dominio griego y romano después.

No puede explicarse el arte egipcio si antes no entendemos su pensamiento, su visión cosmológica del mundo, su religión y sus actividades económicas primero.

1

El pensamiento egipcio
Egipto es una civilización fluvial de base agraria. Viven gracias a un río alóctono que con sus crecidas periódicasfertiliza un desierto. Por eso la influencia de la economía agraria lo impregna todo: de ese mundo agrario nace la geometría, la medida, el catastro y el arte: la arquitectura en planos cuadrangulares, capiteles con hojas, pinturas con plantas y flores. De ella extraen la matemática pero también la visión ordenada del mundo, todos sus dioses y hasta el poder político. El egipcio tenía una visióncíclica del tiempo (al igual que las crecidas del Nilo) y sus dioses mueren y resucitan constantemente (mito de Osiris). Esta visión cíclica forja la idea de estatismo terrestre, de que nada cambia, y esta idea a su vez forja la idea de perfección, serenidad y armonía de lo terrestre:

eternidad=perfección. Ante esto el papel del hombre es muy conservador debido a esa concepción del mundo como algoperfecto.
Página 1 de 7

Enrique VALDEARCOS, "El arte egipcio", Clio 33 (2007)

http://clio.rediris.es ISSN: 1139-6237

02 El Arte Egipcio

Hubo una ordenación del mundo a partir de un caos (por los dioses) y esa construcción es perfecta. Por eso las aguas del Nilo llegan puntuales todos los años. Tal perfección hay que conservarla tal y como nos fue dada por los dioses y conservar seconvierte en una constante: conservar el cuerpo, conservar el arte, perdurabilidad, eternidad.

El encargado de conservar ese orden es el Faraón, una figura política que nace de la necesidad de coordinar los trabajos agrícolas: construcción de canales de riego y de drenaje, coordinación entre la cuenca alto, media y baja, etc y que llegó a ser tan vital para los egipcios que lo divinizaron en vida.A nivel de estado, el faraón debe conservar el orden divino reuniendo al Alto y al Bajo Nilo. Cuando el orden se rompe, el pueblo echará la culpa al Faraón. Se paraleliza Estado y mundo

Por otra parte la egipcia fue siempre una civilización aislada por un desierto hacia el Este, Oeste y Sur. Por eso fueron muy poco atacados pero tampoco sufren la evolución lógica de una cultura relacionada.Este aislamiento produce orgullo. Su país era el centro del mundo y el egipcio era el hombre por excelencia.

En cuanto a su religión, el cielo no es diferente a la Tierra porque la ésta ya es perfecta. Al cielo se va con apariencia física y se vive igual que en la Tierra, por eso hay que conservar el cuerpo que será el soporte físico del alma en el cielo. Además en la tumba se pintan escenas dela vida del difunto en la Tierra y se le dejan objetos, riquezas, instrumentos y adornos para su vida eterna.

La base de esta religión no es el dogma. No existe ningún libro de dogma. La religión son los ritos, los cultos las fórmulas y de eso sí que hay, muchas fórmulas para presentarse ante los dioses. Sin embargo es toda una actitud social: los dioses disponen de sus destinos (juicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Egipcio
  • arte egipcio
  • Arte egipcia
  • Arte egipcio
  • Arte egipcio
  • Arte egipcio
  • Arte Egipcio
  • Arte Egipcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS