Arte en caral
Se han recuperado tres conjuntos musicales, conformados por instrumentos de viento, que ratifican la práctica musical colectiva y la organización compleja en la sociedad de Caral.Ellos estuvieron asociados con caracoles, como instrumentos de percusión.
Las actividades religiosas y sociales incluyeron ejecuciones musicales, a cargo de grupos especializados en esta elaboradaexpresión artística.
El arte musical tuvo un rol importante en las actividades de la población; esta tradición ha continuado como parte de la herencia cultural de las sociedades andinas de todos lostiempos.
Se han hallado textiles con variados diseños estructurales y distintos colores naturales. Como ofrenda a los dioses frecuentemente se incineraban tejidos. Para la manufactura de lasprendas usaron agujas de hueso y ruecas de mate, concha o piedra.
En las cestas destacan el gran volumen de los rellenos de las shicras en las distintas edificaciones monumentales de la ciudad, lo quepermite interpretar que esta actividad involucró a numerosas personas, tanto para la producción de la fibra como para la manufactura y distribución del producto.
DECADENCUA DE LA CULTURA CARAL:Caral, la ciudad más antigua de América, estaba en el valle de Supe, a 200 kilómetros al norte de Lima. Según las pruebas científicas, tiene una antigüedad de 5 mil años.
Su desarrollo estuvocomprendido dentro del período arcaico tardío. Sus pobladores, que eran regidos por poderosos sacerdotes, no conocieron la orfebrería, sin embargo, destacaron por su amplio conocimiento de la agriculturade riego, la arquitectura, hidráulica, arquitectura, textilería y astronomía.
A pesar de su grandeza, Caral llegó a su fin, aunque el motivo real no es muy claro. Se cree que terremotos einundaciones, que enterraron bajo la arena tierras y bahías fértiles, fue la causa más probable de la desaparición de esta civilización.
Esta fue la conclusión de una investigación realizada por un...
Regístrate para leer el documento completo.