Arte en guatemala

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
El esplendor del arte barroco en Guatemala

ARQUITECTURA
Rechazo de la simplicidad,búsqueda de lo complejo, creación de nuevas tipologías para edificios concretos, Voluptuosidad en sus formas, Formas retorcidas y cargadas, Enormes proporciones de muros, Anchas columnas, Gruesos pilares.

ESCULTURA
Cumplió un papel muy importante en la decoración arquitectónica tanto interna comoexterna. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes. La escultura está, esencialmente al servicio de la arquitectura y más concretamente aún de la arquitectura religiosa siendo este, el religioso, su único tema.

PINTURA
Fin y Expresión didáctica Tenebrismo con efectos luminosos,de fuertes contrastes de luz y sombra. El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica. Acumulación de personajes y objetos. Desmesurado, exageración de gestos.

MUSICA
Es una de las épocas musicales más influyentes de la historia, ya que fue utilizada para un propósito en específico en Hispanoamérica que fue cristianizar a los indígenas. Su característica másnotoria es probablemente el uso del bajo continuo (es una técnica de composición y ejecución propia y esencial del período barroco) y el desarrollo de la armonía tonal, que la diferencia profundamente de los anteriores géneros modales. En esta época se desarrollan la sonata, el concerto grosso.
Algunas obras son las siguientes:
Adalides Bizarros, 1765
Serafines alados, 1765
Los aires consilbos, 1766
Conformes los astros, 1767
Todo era confusiones, 1767
Céfiros blandos, 1771

CONCLUSIONES
Se rechazó la simplicidad, se buscaron nuevas ideologías.
Es una de las músicas mas influyentes de la historia.
Cumplio un papel importante en la cultura interna y externa.
Usaron formas retorcidas y cargadas.

COMENTARIO
Esta fue una época en donde se empezaron a establecerpensamientos que trajeron los españoles, esto ayudo mucho a el arte de la época pues se necesitaba de algo que la impulsara.

Raices hispánicas e indígenas del siglo XVI

ARQUITECTURA
La planificación de los centros ceremoniales mayas estuvo marcada por la topografía y las condiciones del terreno, lo cual determinó las diferentes formas y estructuras de las edificaciones. La arquitectura indigenaparticipó de las características generales de las culturas americanas, pero tuvo modalidades especiales, incluso de su propio estilo (el “arco falso”, bóveda maya, cresterías, estelas y altares). Se registraron varios estilos arquitectónicos como el “estilo Petén” en Uxmal, el “estilo Usumacinta” en Palenque, el estilo Puc de Uxmal, entre otros. Y hubo además otro detalle muy valioso, el de lapintura mural integrada a la arquitectura. Entonces, la cultura indigena produjo una arquitectura monumental, de la que se conservan grandes ruinas en Palenque, Uxmal, Tikal, Quiriguá, Tajín, Copán, entre otros.

ESCULTURA
Lo esencial de la escultura, siempre estilizada y decorativa, está representado por los bajorrelieves, cuya exuberante profusión justifica hasta cierto punto el calificativo debarrocos. Constantemente se repiten glifos y signos celestes (estrechamente relacionados con el calendario maya), jeroglilicos, figuras humanas vistas de perfil y emplumadas con motivos geometricos. La escultura en altorrelieve es poco frecuente, pese a ello se han encontrado estelas en verdad admirables.

PINTURA
La temática de la pintura eran los aspectos religiosos, matemáticos e históricos.Los tintes que utilizaban provenían de plantas y minerales, se utilizaron óxidos minerales y plantas tintóreas. El color rojo fue muy utilizado ya que estaba asociado a la sangre por lo tanto a lo ceremonial, el verde estaba relacionado a la naturaleza. La pintura indigena se desarrolló con una diversidad de materiales y técnicas, y sus formas de expresión fueron varias, entre ellas destacó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ARTE EN GUATEMALA
  • El arte en guatemala
  • Arte popular en guatemala
  • Museo de arte moderno, guatemala
  • Arte Del Siglo Xx En Guatemala
  • Diapositiva de arte, cultura, teatro en guatemala
  • Arte en Guatemala
  • Arte en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS