ARTE EN GUAYAQUIL

Páginas: 17 (4053 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
ARBOLES NATIVOS DE GUAYAQUIL


Guayacanes, Sauces, Guasmo, Ceibos, Almendros, Samanes… son nombres de árboles nativos que han marcado la historia de Guayaquil. Aparecen en antiguos libros, imponentes, poblando cerros y calles allá por 1920.

El almendro puede alcanzar hasta los 5 metros. Su semilla, la almendra, es muy cotizada.
Almendros (Prunus dulcis)
Tronco corto, no muy vigoroso,al igual que las ramas. Árbol caducifolio, poco frondoso. Hojas alternas, de limbo dentado, estrecho y algo más corto y el peciolo más largo que el duraznero. Fruto: Drupa con escarpo y mesocarpio correosos y endocarpio duro. La semilla es el producto de consumo (fruto seco). Es una especie muy rústica, por lo que sobrevive en condiciones muy complicadas, aunque disminuye su rentabilidad. Es unfrutal de zonas cálidas, por lo que resulta poco tolerante al frío, requiere escasas horas-frío (200-400) y es muy tolerante a la sequía. Requiere un largo período para la maduración del fruto, de forma que la floración tiene lugar en enero y hasta nueve meses después no se recolecta. Se puede producir en secano de 300 mm, pero la rentabilidad se asegura a partir de los 600 mm. Para que se lleve acabo una adecuada polinización hay que tener en cuenta los factores climáticos que afectan a las abejas (frío, heladas, días cubiertos, etc.), siendo recomendable su cultivo en laderas soleadas, ya que permite escapar a las heladas y potenciar la actividad de las abejas. Prefiere suelos sueltos y arenosos, aunque vegetan en francos. Le son perjudiciales los suelos encharcadizos y pesados, ya que noresiste a la asfixia radicular y es muy susceptible a los ataques de Armillaria y Phytophthora.
Los ceibos pueden llegar a medir hasta 40 metros. Su diámetro puede ser de 2 metros.


El Ceibo es un árbol originario de América, de la zona subtropical, no muy alto, de tronco retorcido, pertenece a la familia de las leguminosas, por lo que las semillas se guardan en vainas encorvadas.
Susflores son rojas, de un rojo carmín.

Crece en las riberas del Paraná y del Río de La Plata, pero se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas a lo largo del país.
El Tronco

El tallo es simple, leñosos; es un árbol cuyo tronco se ramifica a varios metros del suelo. Hay algunos que se ramifican desde la base, en este caso tienen el aspecto de arbustos.
La copa delárbol no es muy tupida. Durante el invierno la planta queda sin hojas y las ramas que nacen en primavera son verdes con hojas y flores.
La corteza del tronco y ramas viejas toman la tonalidad gris oscura. Esa corteza no es dura sino esponjosa y cubierta con abundante corcho. El tronco produce una madera muy blanda, y liviana de poca resistencia y color amarillento.

La madera de ceibo es muyliviana y porosa, y se la utiliza para la construcción de balsas, colmenas, juguetes de aeromodelismo.
Su presencia en parque y jardines argentinos, pone una nota de perfume y color. Y el admirador evita arrancar sus flores, debido a que sus ramas poseen una especie de aguijones
La mayor utilidad que presta es la de ser una planta ornamental por sus hermosas flores que lucen en los lugaresprincipales de las grandes ciudades. En general no es explotado pero tiene algunas aplicaciones.
La corteza se usa en algunas provincias para curtir cueros y la madera. Como es sumamente liviana suele reemplazar al corcho en algunas manufacturas. Se usa también para fabricar colmenas y armazones de montura.
Los indios fabricaban balsas y, en algunos lugares, ruedas de carrito para transportar leña.La corteza tiene aplicaciones medicinales porque posee algunos alcaloides. De todos modos se aconseja manejarse con prudencia en las aplicaciones con fines curativos y consultar previamente a un médico.






El samán es típico en gran parte de América Latina. Crece en el bosque seco tropical
Samanea saman.
Árbol de la lluvia, campano, cenízaro, cenícero, samán, tamarindo, es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CEMENTERIO DE GUAYAQUIL: patrimonio cultural y su arte esculpido en marmol
  • Arte urbano guayaquil
  • Guayaquil
  • guayaquil
  • Guayaquil
  • guayaquil
  • guayaquil
  • Guayaquil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS