arte en honduras

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN

ASIGNATURA:
APRECICION ARTISTICA

TEMA:
El Arte en honduras

CATEDRATICO:
DANIEL RIVERA

PRESENTADO POR:
MARIEL ANTONIO RODRIGUEZ PINEDA

REGISTRO:
1201-1993-00492

LUGAR Y FECHA:
Comayagua 4 DE AGOSTO DEL 2012
 
ARTE EN HONDURAS



























* Muchos de nuestrosartistas deambulan y mueren envueltos en la fría indiferencia estatal
* Para sacar a luz un libro, grabar un video o un CD, vender un cuadro, montar una velada o cualquier expresión artística, aquí es difícil
En Honduras ser artista es como ser… nadie. Nuestros valores artísticos deambulan y muchos mueren en la soledad.

Solo sus seres queridos están ahí. No hay una sociedad, organización o leyque los proteja. Que haya velado por su bienestar tanto como seres humanos como por sus habilidades y talentos.
“Debemos de impulsar la industria cultural en nuestro país, da tristeza ver que por ahí hacen colectas cuando un artista muere. En vida ha habido un total menosprecio a sus talentos. Y se puede dividir en:


LITERATURA
La literatura en el territorio de la actual Honduras seremonta a hace más de mil quinientos años, fue desarrollada por la civilización maya en la ciudad de Copán, conocida domo Literatura Maya, escritos empleando la Escritura maya de nuestros antepasados que empleaba logogramas y glifos silábicos, la literatura maya se encuentra conservada en las estelas, pirámides y templos en Copán
Copán alberga la pirámide más informativa de América, la pirámide de losjeroglíficos que cuenta con más de 2.500 glifos.


En la actual en Honduras ha habido varios periodos de literatura contando con muchos autores en los periodos del romanticismo, modernismo, post modernismo, etc. Entre los escritores más notables de Honduras están Froylán Turcios Juan Ramón Molina, Rafael Heliodoro Valle, Antonio José Rivas, Clementina Suárez, Glenda Umaña y Ramón Amaya Amador, Lucila Gamero de Medina, Amanda Castro, etc.
MUSICA

La música se ha desarrollado desde épocas prehispánicas, los antiguos mayas ya tenían sus propios instrumentos musicales como los aerófonos y las ranas de barro de Yaxchilan. Durante la época colonial se recibieron nuevas influencias musicales y luego de la independencia de Centro América continuó el cultivo de la música en Honduras, secomienza a rescatar la música e instrumentos tradicionales. Entre los diversos grupos y orquestas nacionales tenemos a la Orquesta sinfónica nacional, la Orquesta sinfónica juvenil, la banda de los supremos poderes y la marimba nacional "Alma de
Pintura
Los pintores  más destacados que ha tenido Honduras son José Antonio Velásquez y Carlos Garay. Velásquez, fue reconocido como el primer pintorprimitivista de América. Expuso sus obras en EE. UU. y América Latina, así como en un buen número de países de Europa y Asia.
También desde 1940, fue fundada la Escuela Nacional de Bellas Artes (Honduras) situada en Comayagüela, D.C. con el fin de enriquecer los conocimientos de los futuros pintores de Honduras.

Honduras y su artesanía.
 En Honduras Se elaboran una amplia variedad de finasartesanías. La industria artesanal, organizada en la mayoría de los casos en forma de cooperativas, se encuentra muy difundida en todo el país, y contribuye en gran medida, al desarrollo de la economía nacional.

De  barro y arcilla se fabrican vajillas, floreros, vasijas y jarrones.
Del Bambú y del mimbre se hacen muebles y canastas.


La madera se transforma en baúles, fruteros y juegos decomedor y la palma en cestos, sombreros, abanicos y carteras.

 La única artesanía es aprendida por nuestra gente en escuelas artesanales, igual que en sus propios hogares de generación en generación.

COPAN

 
En Copan se producen pocas artesanías localmente, sin embargo aquí puede usted encontrar las más completa gama de artesanía y suvenir producido en Honduras, esto en las distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arte de honduras
  • Arte en honduras
  • Arte colonial en honduras
  • Arte de honduras en el siglo 19
  • Galeria De Arte De Honduras
  • Arte maya honduras
  • Arte Rupestre En Honduras
  • Historia Del Arte En Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS