arte en la 1ra mitad del siglo XX

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013




















































ÍNDICE








































































































REALISMO SOCIALISTA

Esta corriente artística fue utilizada para concienciary dar a conocer los problemas sociales y las vivencias del hombre por medio de la pintura, escultura o arquitectura. Predominó en la Unión Soviética durante la época “estalinista”, en la República Popular China, y en la mayoría de países con influencia socialista.
Samohvalov, 1935
·El realismo socialista en la URSS

El año siguiente a la revolución rusa, las corrientes artísticas eran algonatural como complemento de las políticas revolucionarias. Sim embargo, esta situación no tardó en crear el descontento en el Partico Comunista,que rechazó los estilos modernos como el impresionismo, el surrealismo, el dadaísmo, y el cubismo, ya que los temas que trataban eran consideradas manifestaciones artísticas de la burguesía.

Así el realismo socialista fue una superación a losestilos burgueses y se convirtió en politicamente oficial por el Estado de la URSS en 1932, cuando Iosif Stalin promulgo el “Decreto de Reconstrucción de las Organizaciones Literarias y Artisticas”.

El 10 de febrero se dictó el decreto Zhdánov, el cual crearía una serie de críticas y condenas a ciertos compositores soviéticos. Tras la muerte de Stalin se rehabilitaron a estos artististas y lasrestricciones se relajaron considerablemente, aunque manteniendo la influencia del Estado hacia el artista.

Jules Peramin


·El realismo socialista en otros países.

La URSS exportó este estilo a todos los demás estados socialistas, donde fue acogida con gran rigor, convirtiéndose en la forma predominante de arte en esos países durante la última década de la primera mitad del siglo XX.En la República Popular China el realismo socialista se puede observar en imágenes donde se ensalzaban a los trabajadores y a la revolución, mientras que en México destaca el muralismo de artistas como Diego Rivera, que se caracterizaba por un gran compromiso social. Actualmente el único país con esta corriente artística es Corea del Norte.


·Características del realismo socialista.El realismo socialista tiene influencia del neoclasicismo y la literatura tradicional rusa del siglo XIX la cual describe la vida simple del obrero. La meta de esta corriente es exaltar al trabajador industrial o agricola, representar su vida y trabajo como algo digno de admirar, asi educa al pueblo acerca del socialismo. Lenin llamó a este tipo de hombre que es represntado en estas obras como untipo de ser humano completamente nuevo o Nuevo Hombre Sovietico, mientras que Stalin describió a los artístas del realismo socialista como “ingenieros de almas”.
El término realismo se da por la intención de describir al trabajador socialista como en realidad es, con sus herramientas de trabajo en las manos. Para el Estado el proletariado era el centro de los ideales comunistas y por lo tantoera digno de estudio. Así esta corriente se desentiende de el arte aristocratico que bajo la influencia de los zares habia sido instaurado en Rusia durante los siglos anteriores.
Los pintores representan campesinos siempre alegres y en un buen estado físico, trabajadores de granjas colectivas y fabricas con maquinaria, aunque durante el estalinismo también se harían numerosos cuadrosidealizando la heroicidad de Stalin sobre la URSS.

Diego Rivera
EXPRESIONISMO ABSTRACTO
Es un movimiento artístico dentro de la abstracción posterior a la Segunda Guerra Mundial. Apareció en los años 40 en Estados Unidos y se difundió décadas después, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento completamente creado en EEUU dentro del arte abstracto, lo cual creo un ejemplo de liderazgo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Experimental En La Primera Mitad Del Siglo Xx
  • Arte Del Siglo Xx...Arte?
  • Segunda mitad del siglo xx
  • Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • Primera mitad del siglo xx
  • Deprtes en la mitad del siglo xx
  • primera mitad siglo xx
  • El Mito Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS