Arte en la dinámica social

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Características de la institución:
Se encuentra en el barrio de San Telmo, al lado del Museo de Arte Contemporáneo. Cuenta con dos pisos y dos subsuelos en los que hay exposiciones de varios artistas.
Al ser una institución pública la entrada es gratuita y está abierta a toda la sociedad. En el pueden encontrar talleres educativos para niños y/oadultos, visitas guiadas..
La estructura interna es espaciosa, con los salones de exposición igualmente de amplios. Para acceder a los pisos de arriba, hay una escalera que se encuentra justo en el centro de lo que sería el hall. (Dicha escalera me llamo la atención, la forma que tiene más que nada y el lugar donde se encuentra ubicada). Así mismo sucede con los salones de los subsuelos, que sonigualmente amplios y fáciles de recorrer con iluminación tenue que es necesaria para conseguir el efecto que se quiere en las obras.
Por fuera, digamos la fachada, está bien cuidada ya que el edificio mismo es de 1918 y el museo como tal fue creado en 1956.

De la exposición: Un extraño efecto en el cielo, Sebastián Gordín.


Obra N°1 (Anexo de imágenes)
Ficha técnica:

Nombre de la obra: “Sinpan y sin salame”, 1989
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 1,4m x 1,5m, 15cm apróx.
Artista: Sebastián Gordín, nacido en 1969, Buenos Aires donde actualmente vive y trabaja.

Esta obra sinceramente no sé porque la elegí. Fue una en la que casi adiviné el nombre, es curioso. Lo que se observa en la imagen es claramente unos obreros mirando por televisión a otros obreros colegas trabajandomientras ellos comen… supongo que comen pan con salame. Y es aquí donde entra mi duda del porqué del nombre de la obra. El título me hace recordar a la conocida frase “Se quedó sin el pan y sin la torta”, que se refiere a dejar escapar dos oportunidades por la indecisión. Justo esa parte de >Sin pan y sin la torta< se asemeja a “Sin pan y sin salame”. Quizá hable sobre ellos, los de primer plano que nose divierten mientras trabajan y que tampoco trabajan, y quizá los hombres de la televisión sí trabajan y se divierten mientras lo hacen. Quizá lo irónico sea que ellos comen pan con salame pero no trabajan ni se divierten, y que los otros no tienen pan ni salame, pero si trabajan y se divierten. Y pongo todo con un gran QUIZÁ, porque para mí no es tan fácil de ver, podría ser por las expresionesque tienen, yo las interpreto como un ‘¡no puede ser posible!’, como si no acabaran de creerse lo que ven, como si fuese inimaginable.
Quizá no debería haber hablado de esta imagen, porque pareciera compleja, pero quise intentarlo, quise hacerlo y lo hice, y espero que se entienda.

Obra N°2 (Anexo de imágenes)
Ficha técnica:
Título: “La ventaja de tener una obra de arte” ,1993
Técnica:Cartón, telgopor, y acrílico sobre madera.
Medidas: Apróx 1x1,8 m
Artista: Sebastián Gordín
Lo primero que vi sobre esta obra fue el cómo estaba expuesta, ya que al ser maqueta de son unas cuantas manzanas/cuadras, lo que se espera es que esté de “posición horizontal”, sobre una mesa/tarima. En cambio, esta obra esta ‘colgada de la pared’, dando así una vista totalmente diferente. Como se ve enla foto, dos de las casitas no tienen el techo, por lo que puede verse lo que ocurre dentro. Uso el verbo “ocurrir” que no es apropiado, ya que no hay acción, pero da la ilusión de que estuviésemos espiando en esas dos minicasas (es lo que me pasó a mi). Se puede observar en una que hay una especie de mafia, o se está cometiendo un asesinato. No sé si es morbo o qué lo que me llevó a elegir estaobra, pero después de ver el título: “La ventaja de tener una obra de arte”, lo que llamó mi verdadera atención. Si fuese una maqueta de un barrio común, refiriéndome a que todas las casas tengan su techo, y que esté sobre una mesa, mi pensamiento hubiese sido “Que prolijidad, una maqueta de un barrio” o solo compararlo con tantas de otras que los arquitectos hacen. Pero tampoco fue el morbo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica social
  • Dinámica Social
  • Dinamica Social
  • dinámica social
  • Dinámica social
  • Dinamica social
  • dinamica social
  • Dinamica social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS