Arte en la edad media

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014


QUE ES EL ARTE EN LA EDAD MEDIA
Es una etapa de la historia muy importante del arte que cubre un prolongado período para una enorme. La Edad Media del siglo V al siglo XV supone más de mil años de arte en Europa, el Oriente Medio y África del norte.
Artes nacionales, regionales y locales, diferentes géneros, periodos de florecimiento a los que se ha venido en llamar renacimiento,las obras de arte, y los propios artistas (que en la Edad Media permanecían en el anonimato de una condición de poco prestigio social, como los demás oficios establecidos en régimen gremial, mientras que en los últimos siglos de la Edad Media, sobre todo en el siglo XV, alcanzarán la consideración de cultivadores de las bellas artes, aumentando en consideración social y preparación intelectual).PINTORES IMPORTANTES DE LA EDAD MEDIA
1. Fra Angelico - pintor italiano - obra "la anunciacion"
2. Giotto di Bondone - pintor italiano - obra "el extasis de San Francisco de Asis"
3. Nicola Pisano - escultor italiano - obra "púlpito del baptisterio de Pisa"
4. Giovanni Boccacio - escritor italiano - obra "El Decamerón"
5. Geoffrey Chaucer - escritor inglés - obra "Cuentos de Canterbury"
6. MarcoPolo - escritor italiano - obra "Viajes de Marco Polo"
7. Hyeronimus Bosch - pintor flamenco (holandés) - obra "El Jardín de las Delicias"
8. Hans Holbein - pintor alemán - obra "El Matrimonio de San Sebastián"
9. Giovanni Cimabue - pintor italiano - obra "Madonna de San Francisco"
10. Jan Van Eyck - pintor flamenco - obra "Retrato de los esposos Arnolfini"

BAJA EDAD MEDIA
Dividiéndola endos mitades: el arte románico los siglos XI y XII y el arte gótico, que comienzo en Francia a mediados del XII y se va imponiendo en el resto de Europa Occidental en el siglo XIII y el XIV. El siglo XV significará el final de la Edad Media y la invasión del nuevo arte de la Edad Moderna.
El nombre románico es utilizado a partir de los historiadores de arte del siglo XIX, para crear una semejanzacon la arquitectura romana antigua; mientras que el término gótico es un despectivo utilizado por los artistas y tratadistas de arte del Renacimiento para designar a todo el arte medieval podemos incluir lo que hoy llamamos prerrománico y románico, que consideraban una degeneración del arte clásico de Grecia y Roma contaminado por los godos (por tanto, gótico).

ARTE GOTICO DE LA EDAD MEDIA
Sedenominó Gótico al estilo artístico que se desarrolló en Europa en la época de la Baja Edad Media. Lleva este nombre por su concepto oscuro y su utilización tuvo mucho que ver con la arquitectura y construcción de templos religiosos, aunque también fue utilizada en el ámbito de la pintura y la escultura. El uso de la luz para diferenciar la oscuridad de las tinieblas, del infierno de lo celestialfue de suma importancia.
El estilo gótico abarcó distintas escuelas en diferentes zonas geográficas. Entre ellas podemos destacar a la escuela francesa, y un claro ejemplo de ella es la famosa Catedral Notre-Dame de París. Otras escuelas importantes fueron la española, la portuguesa, la alemana, la holandesa y la italiana.
Es importante mencionar que se dice que la escultura y arquitecturagótica nació en la Abadía de Saint Denis en Francia, y que su segunda obra fue la Catedral de Chartres. El arte gótico comenzó a expandirse en Europa y fue así como llegó a Alemania, lugar donde se construyó en 1225, la Catedral de Bamberg, considerado como el templo que alberga al mayor conjunto de escultura del siglo 13, donde su máximo exponente es el Jinete de Bamberg, la primera estatua ecuestreen el arte occidental.
En el caso de Inglaterra, la escultura gótica estaba más limitada a las tumbas y no a la decoración en general. En Italia, aún existía influencia del arte clásico, pero la corriente gótica llevó a realizar incursiones en las esculturas de los púlpitos, como es el caso del Púlpito de Pisa Baptisterio y el Púlpito de Siena. La pintura gótica demoró poco tiempo más en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte edad media
  • Arte de la baja edad media
  • Temario arte en la edad media
  • Historia del arte de la edad media
  • Arte En La Edad Media
  • arte romanico en la edad media
  • El arte en la edad media
  • El arte de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS