Arte en las misiones jesuiticas

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
ARTE EN LAS MISIONES JESUITICAS

BIBLIOGRAFÍA

➢ PLA, Josefina, El Barroco Hispano Guaraní , Editorial Centenario S.R.L.; Asunción, 1975, 274 pp.

➢ Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamerica. Un camino hacia la Arcadia Arte en las Misiones Jesuíticas del Paraguay; AECI, Madrid, 1995, 236 pp.

➢ C.J. Mc. Naspy y J.M. Blanch. Lost Cities ofParaguay, Loyola University Press, Chicago, 1982, 159 pp.

“La música y la Danza: A todas horas se escuchaba la música de la cual hicieron los jesuitas auxiliar continuo y precioso de su labor evangelizadora, aprovechando la pronunciada afición de los indios a ella (ya el padre Nobrega en el Brasil había dicho que se “sentía capaz de convertir a todos los indios con la música”). Esta acompañabala marcha al trabajo, que se realizaba colectivamente, llevando en andas hasta la chacra la imagen de San Isidro, patrón de las labores agrícolas (3). La música prendía los actos culturales, las bodas, los bautizos, las procesiones. Al son de la música era labrada y sembrada la tierra, levantada la cosecha, transportada al pueblo y almacenada.
Los misioneros aprovechaban las fiestas de preceptoy las patronales así como las oraciones brindadas por las visitas de prelados, gobernadores, etc., para organizar diversiones que no perdían nunca el color religioso, pero siempre con participación de canto, música y danza. No había para los indígenas mayor placer que tomar parte en estas ceremonias. Quedan testimonios múltiples de que los indios llegaron a ser sumamente hábiles en estasactividades y también como constructores de instrumentos musicales. Fue pues la música en las Misiones un elemento catequístico y pedagógico de primer orden, haciendo que para el indio el tránsito de la vida tribal (en que todo acontecimiento colectivo tenía carácter ritual y era acompañado de música y danzas de contenido atributivo) a la vida misional, resultase fácil y seductor. También se dio en lasmisiones teatro propiamente dicho (comedias, autos, loas y hasta pequeñas operas), gran parte de este teatro fue en guaraní”
➢ PLA, Josefina. El Barroco Hispano Guaraní – Pag. 42

“Uno de los puntos cuya aclaración interesa más al historiador del arte misionero como al de sus aspectos sociales y al cual se ha hecho alusión antes, es el que se refiere a la medida en que el conversoasimiló los elementos estructurales de la nueva cultura, aún dentro de las limitaciones señaladas.
➢ PLA, Josefina. El Barroco Hispano Guaraní – Pag. 57

ANONIMATO DE LA OBRA MISIONERA

“El arte misionero es un arte eminentemente anónimo. Para contar los trabajos autenticados sobran los dedos de una mano. Aún los propios maestros trabajaron en total anonimato; y si sabemos de las obrasrealizadas por Padres o Hermanos arquitectos, pintores y escultores, no es precisamente porque en esas obras aparezcan estampadas sus firmas, sino por documentos – cartas, crónicas o informes de visitantes - que mencionan su trabajo. Solo así, indirectamente, han llegado hasta nosotros los nombres de los realizadores de tales cuales cuadros, imágenes o retablos [...]
Ello tiene suexplicación, harto comprensible. Para los jesuitas la intrínseca importancia del retablo, del cuadro o e la imagen, no radicaba en sus valores artísticos – sin que esto quiera decir que no presten a estos toda la atención posible – sino en su eficacia como instrumento de un objetivo superior: la captación de almas y la confirmación en la fe. No era el arte por sí mismo lo que se procuraba estimular, sino elvalor ilustrativo o didáctico d la obra. No había pues interés en destacar nombres o singularizar esfuerzos individuales, fomentando así la vanidad personal. Las actividades del artesano o del artista – fuese este jesuita o simple fiel – sólo tenían importancia desde el punto de vista del propósito catequístico, primero; y de la dignidad y esplendor del culto, enseguida; o por mejor decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • misiones jesuiticas
  • Misiones jesuitas
  • Misiones Jesuiticas
  • Misiones Jesuiticas
  • Misiones Jesuiticas de Chiquitos
  • Misiones franciscanas y jesuíticas
  • misiones jesuitas en bolivia
  • Caracteristicas de las misiones jesuitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS